Cerrarán línea 1 del Metro para su rehabilitación integral, luego de 52 años de servicio
Línea 1. Reconstrucción total. Foto: Archivo.
La obra será en dos etapas, la primera de las cuales empezará en marzo de 2022 y se cerrará de Pantitlán a Salto del Agua.
STAFF/LIBRE EN EL SUR
La línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), inaugurada en 1969, será sometida a una “reconstrucción total” a partir de marzo del año próximo.
El cierre inicial de la Línea rosa será de la terminal Pantitlán a la estación Salto del Agua, lo que implica que la Línea 1 no tendrá servicio en: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel La Católica y Salto del Agua.
El segundo tramo cerrará en enero de 2023. Se prevé suspender el servicio desde la estación Balderas hasta la terminal de Observatorio, por lo que no habrá servicio en las estaciones Balderas, Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio. Se estima que la renovación de la línea quede lista para su reapertura a mediados de 2024.
“Será un periodo difícil, pero sus beneficios estarán a la vista por varios decenios”, aseguró el director del Metro, Guillermo Calderón, en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno y ante la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad de México.
Como parte de la rehabilitación se prevé retirar toda la vía, durmientes, el balasto, realizar trabajos de rehabilitación del túnel, sellar filtraciones e instalar un nuevo sistema de control de trenes. Además, según Calderón, la modernización de la Línea rosa incluye la compra de nuevos trenes, que incrementarán la capacidad con el objetivo de hacer 30 minutos desde Pantitlán a Observatorio.
Ante la falta de la Línea 1, Calderón aseguró que se habilitará un sistema emergente de transporte para auxiliar a los usuarios, por lo que no quedarán a la deriva para trasladarse en la misma ruta de la línea rosa.
“Es un proyecto de gran envergadura, todos los metros del mundo han pasado por este ciclo de renovación prácticamente total, es rehacer de nuevo la L1, nosotros por primera vez lo vamos a hacer después de 52 años, metros como el de Londres, París Nueva York, ya han pasado por este ciclo, hasta tres veces inclusive, es una obra de gran magnitud que requiere de las mejores tecnologías, de las mejores especialidades” añadió.
El gobierno capitalino informó que la inversión para la modernización y cierre de la Línea rosa será de 37.3 millones de pesos, que serán pagados por los ingresos generados por el Metro.