Libre en el Sur

‘ChambeandoAndo’, una campaña que busca dar otra imagen del comercio en vía pública

Durante las dos últimas semanas la primer etapa de la campaña #ChambeandoAndo buscó sensibilzar a la ciudadanía sobre el comercio popular en la vía pública. En tres videos difundidos a través de las redes sociales de Prodiana AC.

Se mostraron las historias de vida de las familias que están detrás de cada puesto, de cada negocio, así como los rostros de las mujeres jefas de hogar que encuentran en el sector un horario más flexible que les permite atender a sus hijos e hijas, las tareas de cuidado que requieren algunos familiares y ganar un salario que les permita mejorar su calidad de vida.

Integrantes de la campaña. Foto: Especial

Este jueves 16 se cerró la primera etapa de la campaña digital, donde se invita a las autoridades de la Ciudad de México a tener una perspectiva más humana sobre el sector y erradicar de una vez por todas la criminalización de los comerciantes populares en la vía pública, quienes por décadas han sufrido acoso, desplazamientos forzados y la violación de sus derechos humanos y laborales sin contemplación alguna de sus necesidades y sin una búsqueda genuina de un reordenamiento eficaz de la vía pública.

En conferencia de prensa, mujeres trabajadoras que laboran en la vía pública, reiteraron que esta profesión les ha permitido garantizar estudios, mejorar la atención de salud y dar alimentación a su familia de manera honrada y efectiva.

En la Ciudad de México según el INEGI el 50% de los trabajadores lo hacen dentro de la economía informal, de los cuales el 33% se dedica al comercio popular donde se estima que el 47% de este sector obtienen entre dos y cinco salarios mínimos como ingreso por su actividad. Una situación que no se puede comparar ni por ingreso, ni por condiciones laborales con los trabajos en relación de dependencia. Esto sin tener en cuenta que en un empleo de relación de dependencia resulta imposible lograr la conciliación laboral por la carga horaria que las empresas exigen a sus empleados.

“Las mujeres nos seguimos llevando la parte más pesada y laboriosa de las tareas del hogar y de cuidado, y en ese sentido es el comercio popular con su flexibilidad horaria la que nos permite llevar a cabo nuestras responsabilidades domésticas con mayor facilidad, así como un salario que nos permita mejorar la calidad de vida ante la falta de oportunidades y las complicaciones que se enfrentan los trabajadores en otros sectores”, sostuvo la fundadora de Prodiana A.C, Diana Sánchez Barrios.

Diana Sánchez Barrios. Foto: Especial

 

Los videos de #ChambeandoAndo muestran la vida de Lidia, de Aidé y de Patricia, tres mujeres jefas de familia, que son solo una pequeña muestra de lo que viven miles mujeres en nuestra Ciudad, ya que 4 de cada 10 hogares de al menos 4 integrantes son mujeres las que son el principal sustento y realizan las tareas domésticas y de cuidado.

“Es un orgullo, y debería aplaudirse que ante la situación laboral y social que se vive en la actualidad, mujeres tomen la iniciativa y salgan adelante a través de un trabajo honrado que no puede ser invisibilizado y mucho menos criminalizado, ya que se trata de una realidad. Por ello, reiteramos el interés de un acercamiento genuino con las autoridades capitalinas para alcanzar un reordenamiento eficaz en la vía pública”, añadió Sánchez Barrios.

Mujeres en representación de la comunidad de comerciantes populares de la capital reiteran su exigencia de dialogo con las autoridades para trabajar de manera libre y ordenada para convivir en un marco de respeto con la ciudadanía, motivo central del lanzamiento de #ChambeandoAndo.

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