STAFF / LIBRE EN EL SUR

Al tomar posesión como Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció la desaparición del Cuerpo de Granaderos, que explicó como la respuesta a una vieja demanda de sobrevivientes del movimiento estudiantil de 1968.

En la tribuna del Congreso local recordó que fue en ese mismo recinto de Donceles donde hace 50 años se suscitó el “lamentable episodio” en el que el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz expresó la frase “hemos sido tolerantes hasta el límite”, que antecedió a la represión de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco, el 2 de octubre de aquel año.

Por ello, dijo, a fin de honrar la memoria de los estudiantes reprimidos durante el movimiento o asesinados en la fatídica tarde, y como muestra de lo que será una ciudad “más incluyente y plural”, ordenó la desaparición de los granaderos, señalados en su momento por ser usados para la persecución política.

Claudia Sheinvbaum a su llegada al recinto del Donceles. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

 

En el colofón de su discurso, el anuncio provocó que fuese interrumpida por legisladores, la mayoría de su partido, Morena, que la ovacionaron de pie, así como del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sentado a dos metros de ella.

Sheinbaum argumentó que la policía está para defender a la ciudadanía, y no para reprimirla, por lo que no hay sentido en mantener el Cuerpo de Granaderos, cuyos miembros serán incorporados –en un proceos que durará el resto del año— a otras áreas de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts