Ciudad de México, septiembre 28, 2020 23:02
Opinión Rodrigo Cordera Thacker

China, los cubrebocas y Los Uigures

Debemos de encontrar aliento y lucha para no quedarnos en un estado de desesperanza y tristeza.  Ahora también deberemos verificar de donde vienen nuestros cubrebocas, que podrían venir de la eliminación cultural de los Uigures.

POR RODRIGO CORDERA THACKER

Todos sabemos que el cubrebocas es una herramienta importante contra el bicho. Bueno, la gran mayoría excepto algunos necios con poder.

También sabemos que China exporta cantidades abismales de todo lo que se le pueda ocurrir, incluidos los cubrebocas. Me imagino que al igual que yo no está al tanto de lo que acontece socialmente con las minorías étnicas de China. Y menos sabrá que existe un grupo étnico musulmán que habita primordialmente el noroeste de China. Hoy les contaré de lo que espero se puede frenar: la eliminación cultural de los Uigures.

La pandemia resulta el pretexto perfecto de los gobiernos y líderes autoritarios para acrecentar su poder, las ganancias de sus grupos y llevar a cabo programas francamente inhumanos. Esto sucede en China 2020.

Este programa so pretexto de la eliminación de la pobreza y el ataque al supuesto terrorismo, obliga a este grupo étnico (y otros) a trabajar en fábricas para diversos productos. Los traslada a la fuerza de sus casas a otras regiones de China, para que produzcan desde cubrebocas, equipo médico, hasta ropa de marca.

No solo es trabajo forzado con una paga ínfima. También existe el adoctrinamiento para abandonar sus creencias. El ataque sistémico a su cultura.

Se crearon los “Centros de formación profesional” que su objetivo es la eliminación del supuesto terrorismo Uigure. Buscan adoctrinar a los niños que los separan de sus padres, para romper con la cultura Uigure, cercana al Islam.

Desplazamiento, centros de control o campos de concentración. Además de una constante campaña mediática, en donde la población Uigure aparece como enemiga del pueblo Chino, seres extraños que roban, matan y violan.

Se trata del intento de ganar dinero mientras se violenta la cultura, los derechos humanos y se elimina la cultura.

Si conocen el programa de John Oliver “last week tonight” recomiendo que vean este episodio, que me preocupó mucho y que además provee de posibles respuestas. Por el momento generar conciencia de que todo lo que se produce puede estar cargado de sangre y por lo mismo debemos hacerle saber a los monopolios que el poder del consumidor será la voz definitiva. No el lucro por el lucro, sino el trabajo digno.

Seguimos en medio de una pandemia que parece no tener fin. Cada día nos enteramos de amigos, de colegas, de conocidos que se han infectado, algunos han muerto y otros la han librado. Todos los días nos enteramos de la tragedia humana a nivel global. Estoy seguro de que no estoy solo al decir que estamos viviendo también una depresión global. Tanto en lo anímico como en lo económico.

No está fácil, pero debemos de encontrar aliento y lucha para no quedarnos en un estado de desesperanza y tristeza.  Ahora también deberemos verificar de donde vienen nuestros cubrebocas, que podrían venir de la eliminación cultural de los Uigures.

comentarios

Artículos relacionados