ROLANDO ANDO / Claudia, la sucesión adelantada
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.
Claudia Sheinbaum y su mentor, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Édgar Negrete / Cuartoscuro
‘Claudia Sheinbaum avanza sin ningún pudor con tremendos anuncios propagandísticos en enormes espectaculares colocados en 20 ciudades’
POR VÍCTOR MANUEL JUÁREZ
En tanto que desde el principal foro de la nación – las mañaneras desde Palacio Nacional- el jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador asegura que, en su juego de las corcholatas, destapadas con muchos meses de anticipación, no hay dados cargados ni favoritismoS, la ciudadanía ve que no hay piso parejo, ni ganas de cambiar el método de elección, ni mucho menos subir a la contienda al rebelde senador Ricardo Monreal y en cambio sí dejar vía libre a Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino.
Monreal Ávila si bien es cierto que le dieron permiso de participar en el juego y ha manifestado que siempre si irá con Morena y no con los partidos de oposición, no es considerado hermano de López Obrador, como Claudia, Adán o Marcelo, y todos saben el significado de esa palabra en política.
Del otro lado de la mesa, quien avanza sin ningún pudor o reserva es la ex lideresa del CEU, que ha lucido tremendos anuncios propagandísticos en enormes espectaculares colocados en 20 ciudades del interior del país. Son cerca de 500 espectaculares que lejos de darla a conocer más allá de las fronteras de la capital, la han puesto en el mero huracán, con denuncias por actos anticipados de campaña.
Mala señal, peor jugada, dirían los clásicos del Futbol Americano.
Y la verdad es que Claudia no necesita de esas maromas, pues al final del camino serán sus actos y acciones de gobierno las que la catapulten o entierren. Está bien que cada semana emprenda sus viajes al interior del país para darse a conocer, pero que esto no sea a costa del erario de la ciudad ni con cargo a sus habitantes, tampoco que sea motivo de distracción en la atención a todos los problemas que padece la gran urbe, que no se resumen en materia de seguridad, son muchos y muy complejos.
Ella y sus asesores han hecho un mal cálculo, los espectaculares anuncios, donde aparece de perfil con su cola de caballo han traído un efecto contrario al deseado. Cierto que la están dando a conocer, pero como quien se adelanta a la jugada, busca atajos y brinca reglas y normatividades electorales con actos muy adelantados de campaña. Mala señal, peor jugada, dirían los clásicos del Futbol Americano.
Tan sólo ayer el bombardeo mediático en su contra fue tupido Y en su defensa salieron los diputados federales de Morena, quienes aseguraron que el costo de los espectaculares fue a costa de sus bolsillos, los cuales se mostraron muy generosos. Y aquí cabe la pregunta de para qué las encuestas en el morenismo, si al parecer la decisión ya está tomada y sólo se está jugando con el tiempo y el ánimo de Adán, quien le ha bajado a sus salidas al interior y al ritmo de las pasarelas, o el de Marcelo, que se la pasa más tiempo enderezando los entuertos de la política exterior y muy pocas veces sale a lucirse en las plazas públicas del país.
También ayer, el líder parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez presentó un acuse que contiene una denuncia en contra de dichos espectaculares, ya que forman parte de una campaña sistemática, reiterada y continua en la que se busca posicionar a la mandataria capitalina como candidata a la Presidencia de la República.
En dicho documento, según se expone en la nota de Voragine, solicitaron a la autoridad administrativa electoral investigar la presunta comisión de ilícitos electorales graves, ya que el origen de los recursos utilizados para la contratación de los espectaculares referidos no es claro, por lo que podría existir un uso indebido de recursos públicos.
Aseguraron que, en caso de que la autoridad compruebe que se utilizaron recursos públicos para posicionar ante el electorado a una servidora pública con fines electorales por parte de personas servidoras públicas, se podría estar configurando el delito tipificado en el artículo 11 Bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
“La colocación de espectaculares en todo el país con la leyenda #EsClaudia y con la silueta de la C. Claudia Sheinbaum representa la posible comisión de actos anticipados de precampaña y de campaña por tratarse de un acto de promoción personalizada que puede generar inequidad en futuras contiendas electorales”, puntualizaron.
Pero ahí no para todo, en su nota principal el diario Reforma asegura que la campaña presidencial de Claudia está en riesgo y detalla los artículos constitucionales que se están violentando con los 500 anuncios espectaculares promovidos por legisladores de Morena en San Lázaro. La nota menciona al 134 Constitucional que prohíbe a todo servidor público la promoción personal con dineros públicos. Los pasos de Claudia también atentan contra la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales al ser actos anticipados de campaña.
Así no Claudia, el trabajo y el buen gobierno hablaran por ti. No hay de otra, aunque te levanten la mano a diario.