Ciudad de México, septiembre 19, 2021 00:41
Sociedad

Colegio Madrid pone el ejemplo: Se niega a regresar a clases antes del 20 de septiembre, tras amplio análisis de expertos

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Directivos del Colegio Madrid rechazaron la posibilidad de iniciar clases el próximo 30 de agosto, pues aunque el número de casos de Covid-19 y las hospitalizaciones resultantes de la pandemia se han estabilizado, el riesgo de contagio es alto y por lo mismo no se expondrá a los estudiantes.

De esta manera, el Madrid contraviene, a través de la participación en el análisis de expertos de la UNAM, incluido su vocero universitario de la emergencia sanitaria, y del área epidemiológica del Instituto de Cancerología, loa argumentos esgrimidos por las secretarías de Educación y de Salud para justificar el inicio de clases el último día de agosto, y se diferencia de las demás instituciones educativas.

De hecho, significa un distanciamiento con las autoridades educativas y sanitarias, a las que ni siquiera menciona en el comunicado relativo. “No podemos ignorar el contexto epidémico de una transmisión comunitaria extremadamente alta en que se daría su funcionamiento”, sostiene.

El Colegio Madrid se ha caracterizado por formar egresados destacados en las más diversos ámbitos de la vida pública de México, entre ellos el actual subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encargado gubernamental de la pandemia, además de científicos, artistas, personalidades de la cultura, académicos y periodistas.

“En el Colegio Madrid reconocemos que el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19 ha repercutido en la salud física y emocional de nuestra comunidad, por lo que es muy importante regresar a las aulas en cuanto existan las condiciones epidémicas de menor riesgo para todos”, dice en un comunicado Ana María Jiménez Aparicio, directora general del Colegio.

“En las últimas semanas hemos seguido con mucha atención la evolución de los indicadores de la epidemia de COVID-19 en la Ciudad de México, y vemos que el riesgo de contagios en la sociedad es alto, aun cuando el número de casos y hospitalizaciones se ha estabilizado”.

“Los análisis y decisiones del cuerpo directivo del Colegio en materia del riesgo epidémico –explica–, son asesorados por especialistas como la doctora Diana Vilar Compte, Coordinadora de Epidemiología Hospitalaria del Depto. de Infectología del Instituto Nacional de Cancerología, y el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM”, y quien es vocero de la Comisión Universitaria para la atención de la emergencia por coronavirus.

“En el momento actual, la Ciudad de México, al igual que otras entidades del país presenta una elevada actividad por COVID-19, con tasas de positividad en la comunidad de alrededor del 30% según la autoridad sanitaria federal (cifra muy alta en contraste con el 6% que había al momento de la reapertura de junio). Además, en la ola epidémica actual se ha identificado a la variante Delta del virus como la dominante, la cual se distingue por tener una mayor facilidad de transmisión, y ha encontrado las condiciones propicias para infectar a un número mayor de jóvenes e infantes.

“Por lo anterior, hemos decidido posponer la apertura de las actividades presenciales en el Colegio para el lunes 20 de septiembre de 2021, iniciar el ciclo escolar a distancia en Educación básica y continuarlo en Bachillerato. Cada semana con la asesoría de nuestro grupo de expertos, estaremos valorando la situación.

“Reabrir en condiciones epidémicas más favorables con un descenso en el número de casos y en la tasa de positividad nos permitirá sostener la reapertura por más tiempo, ya que el riesgo de contagios en la comunidad será menor.

“Se espera que el comportamiento epidémico sea similar a lo que se ha observado en otros países con la variante Delta. Para esa fecha, la epidemia podría ir en descenso, lo cual es previsible si mantiene un comportamiento similar al observado en otras regiones del mundo que en su momento también fueron afectadas de forma explosiva por la variante Delta.

“La pandemia es un fenómeno dinámico, rápidamente cambiante, que nos obliga a valorar y revalorar en cada momento las condiciones objetivas, lo que puede alterar nuestros planes y calendarios. Estamos obligados a tomar decisiones que correspondan a la realidad, aunque deseamos que fuera distinta y mejor a como se nos presenta en este momento.

“En el Colegio contamos con protocolos y adecuaciones para lograr la seguridad sanitaria óptima dentro de nuestras instalaciones, sin embargo, no podemos ignorar el contexto epidémico de una transmisión comunitaria extremadamente alta en que se daría su funcionamiento.

“La próxima semana llevaremos a cabo un conversatorio con especialistas en la materia, a fin de que la comunidad del Colegio conozca más ampliamente la situación. Les estaremos avisando a la brevedad.

“Continuaremos el seguimiento puntual de todos los aspectos que involucran la decisión de la vuelta presencial a clases. Tengan la seguridad de que seguiremos anteponiendo la integridad de la vida y la salud de nuestra comunidad en cada una de las decisiones que exige esta situación extraordinaria”.

comentarios

Artículos relacionados