Ciudad de México, noviembre 28, 2021 03:45
Sociedad

Alertan sobre cuarta ola de Covid en México, donde ni la mitad de la población tiene esquema completo de vacunación.

48.12% de la población mexicana ha sido inoculada con las dos dosis. En contraste, en Chile y Uruguay están cubiertas ocho de cada diez personas.  

Vacunas no impiden el contagio, sino enfermedad grave. La reactivación social y el invierno provocan repunte aún en las naciones más protegidas. El 10 de noviembre todavía se registraron 256 muertes. No hay “meta cumplida”

STAFF / LIBRE EN EL SUR

El exceso de confianza de los mexicanos –ligada al relajamiento de los gobiernos en la exigencia de medidas sanitarias– puede derivar en una cuarta ola de contagios de coronavirus, como ya ocurre en países europeos con mucha mayor protección, como Alemania e Italia.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud y expertos internacionales han insistido en que las vacunas no impiden el contagio del virus, sino su manifestación grave, en Ciudad de México se festeja con desfiles, conciertos y eventos deportivos como si la pandemia hubiese terminado, y gobernantes como Layda Sansores, en Campeche, instan a ya ni siquiera usar cubrebocas.  

La realidad es que en el país, donde se han reportado –de manera oficial y sin considerar exceso de mortalidad— 290,374 fallecidos desde que inició la pandemia, todavía hay unos 20 mil casos activos, confirmados con pruebas. Este martes todavía se registraron 256 muertes a consecuencia del coronavirus, 12 de ellos en Ciudad de México.

Lejos de finalizado el peligro, la ocupación hospitalaria es del 17% en camas generales y de 15% con ventilador. Y todo eso cuando ni siquiera la mitad de la población mexicana ha sido vacunada con esquema completo…

Efectivamente, de acuerdo con Our World in Data, el sitio que ha sido validado internacionalmente para llevar el registro de las vacunaciones en los diferentes países, informa que en México el esquema completo de vacunación contra Covid-19 ha alcanzado apenas al 48.12% de su población.

La cifra contrasta con la de países latinoamericanos como Chile, donde ya se ha vacunados con dos dosis al 80.92% de su población, o Uruguay, donde llega al 79.44%.  

En países europeos como Italia y Alemania, donde siete de cada diez ya han sido inoculados con esquemas completos, se ha declarado ya la cuarta ola de contagios; y va en aumento…

Christian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, externó su preocupación al afirmar que será hasta en dos o tres semanas en que sea vea el efecto que tuvieron las celebraciones de Día de Muertos y el Gran Premio de Fórmula 1.

“En diciembre y enero, periodo invernal –sostuvo en el foro de Inteligencia Artificial y la Salud— es altamente probable que experimentemos una nueva ola de Covid-19”.  Y eso que el directivo no consideró las aglomeraciones que ya se presentan, y que terminarán hasta mediados de la semana entrante— por las compras del Buen Fin.

En una entrevista con Expansión, el investigador del Departamento de Salud de la UAM-Xochimilco, Rafael Bojalil Parra, aseveró que no se puede hablar de “meta cumplida” en vacunación, como han dicho los funcionarios del gobierno federal, cuando además no están incluidos los menores de 18 años en el plan.

“Es muy probable que tengamos una cuarta ola, fundamentalmente a expensas de los menores de 40 años, por las variantes, por el invierno mismo, que normalmente las infecciones respiratorias son más frecuentes e intensas en y por la falta de vacunación en poblaciones menores”, advirtió. “Y además todas las fiestas, la multitud del 1 de noviembre sin sana distancia, y las fiestas navideñas, todo esto va a provocar muy probablemente otra gran ola para mediados de enero”.

comentarios

Artículos relacionados