Ciudad de México, abril 16, 2021 15:55
Libre en el Sur

Van Comités Ciudadanos contra obras irregulares en Benito Juárez

En las primeras asambleas ordinarias de los nuevos Comités Vecinales de la delegación Benito Juárez, así como en la reunión inicial del Consejo Ciudadano Delegacional (CCD) y en el seno de organizaciones civiles como Vecinos del Parque Hundido, un tema aparece como prioridad en las preocupaciones los juarenses, que hacia él enfocan sus baterías: el tema de las construcciones irregulares, ilegales. Cada día se conocen de nuevos casos en prácticamente todas las colonias de la DBJ y cada día crecen las voces que los denuncian y la exigencia hacia la autoridad para que haga valer la Ley.

“El tema ya llegó a un punto límite”, advierte la nueva presidenta del CCD de Benito Juárez, Silvia Ledesma. “Junto con la inseguridad y el ambulantaje, el de las obras irregulares es el problema más sentido que hemos recogido entre los juarenses”. Y advierte: “Recurriremos a todas las instancias legales, a través de la ALDF, el Tribunal de lo Contencioso, Seduvi, la propia Delegación e incluso el PAN, ya que hay militantes que nos manifiestan su inconformidad con lo que está ocurriendo”. La dirigente vecinal asegura asimismo que frente a este y otros problemas “se percibe” falta de acción por parte de las autoridades delegacionales. “Percibo a la autoridad distante, lo que nos da margen a abrir la puerta de la propuesta”, dice.

Durante la primera reunión del CCD de la BJ los vecinos mencionaron casos de edificios que violan el uso del suelo o que con manifestación de construcción para cuatro niveles han levantado seis, ocho o más, así como el uso de documentos apócrifos para obtener certificados de “derechos adquiridos”. Omar Alejandré, coordinador interno de la colonia Merced Gómez, propuso integrar un “padrón” de construcciones irregulares en la demarcación, para a partir de eso estructurar una estrategia para combatirlas. En el acuerdo que leyó y luego entregó al presidente de la comisión de Vivienda del Consejo, José del Carmen Torres, se solicita a los comités vecinales elaborar una relación de terrenos y construcciones en sus respectivas colonias, mencionando el estado en que se encuentran.

Por su parte, el propio José del Carmen Torres indicó que actualmente estudia la situación y las denuncias recibidas para diseñar una estrategia frente al fenómeno de las construcciones en general y de las obras irregulares en particular. Mencionó que el boom de edificios ha provocado en Benito Juárez insuficiencia de agua potable, electricidad, estacionamientos y agudización de problemas como la saturación de vialidades en las colonias.

comentarios

Artículos relacionados