Concentran Miguel Hidalgo y Benito Juárez más de la mitad de los nodos publicitarios autorizados en el DF; suman 29
En dos de las tres delegaciones panistas de la capital, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, se concentran más de la mitad de los nuevos nodos publicitarios autorizados y cuya ubicación fue publicada por el gobierno de la ciudad este lunes en la Gaceta Oficial del DF como parte del Programa de Reordenamiento de Anuncios Exteriores.
De un total de 54 nodos, 17 estarán en Miguel Hidalgo y 12 en Benito Juárez, que suman así 29. Los restantes se reparten así: cinco en Álvaro Obregón, dos en Álvaro Obregón, seis en Cuauhtémoc, dos en Gustavo A. Madero; siete en Iztacalco y tres en Venustiano Carranza.
El GDF publicó además un decreto con reformas al Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior, en el cual establece que serán objeto de reubicación los espectaculares inscritos al Programa de Reordenamiento de Anuncios del 2004 y proceso de reubicación de mayo de 2011. Los primeros anuncios en reubicarse en estos nodos serán los que ya fueron retirados o redujeron sus dimensiones.
Precisa que el plazo de retiro voluntario para su reubicación no podrá exceder de siete días naturales contados a partir de la expedición de licencia o del Permiso Administrativo Temporal Revocable, señala el decreto. Transcurridos 15 días hábiles sin propuesta de reubicación o sin que el interesado haya dado seguimiento a la propuesta de reubicación, la Autoridad del Espacio Público asignará los espacios donde considere pertinente.
El decreto establece que pese a la asignación de estos espacios, el Instituto de Verificación Administrativa del DF (InveaDF) y la Secretaría de Protección Civil podrán realizar el retiro de anuncios que representen un riesgo o los que no hayan cumplido con el plazo para ser removidos.
En la delegación Benito Juárez, esta es la ubicación precisa de los doce nodos:
I. Túnel vehicular. intersección entre la Calzada de Tlalpan y el Eje 4 Sur (Xola).
Colonia Moderna.
II. Túnel Vehicular. Intersección entre la Calzada de Tlalpan y el Eje 5 Sur (Av. Ramos
de Milan-10 de Mayo) Colonia. Nativitas y Américas Unidas.
III. Túnel vehicular. Intersección entre la Calzada de Tlalpan y el Eje 6 Sur (Morelos).
Colonia María del Carmen.
IV. Túnel vehicular. Intersección entre la Calzada de Tlalpan y el Eje 7 Sur (Municipio
Libre). Colonia Portales Oriente.
V. Túnel vehicular. Intersección entre la Calzada de Tlalpan y el Eje 7 Sur (Avenida
General Emiliano Zapata). Colonia Portales Oriente.
VI. Túnel vehicular. Intersección entre el Viaducto Río de la Becerra y la calle
Nebraska. Colonia. Nápoles.
VII. Túnel vehicular. Intersección entre el Viaducto Presidente Miguel Alemán y el Eje
4 Sur (Avenida Coyoacán). Colonia Del Valle.
VIII. Túnel vehicular en la intersección entre el Viaducto Presidente Miguel Alemán y
el Eje 3 Poniente (Medellín); y túnel vehicular en la intersección entre el Viaducto Presidente Miguel Alemán y el Eje 2 Poniente (Monterrey). Colonia Piedad Narvarte.
IX. Túnel vehicular. Intersección entre el Viaducto Presidente Miguel Alemán y el Eje 1 Pte. (Av. Cuauhtémoc). Colonia. Unidad Esperanza.
X. Túnel vehicular. Intersección entre el Viaducto Presidente Miguel Alemán y la
Avenida Dr. José María Vertiz. Colonia. Atenor Sala.
XI. Túnel vehicular. En la intersección entre el Viaducto Presidente Miguel Alemán y el Eje Central Lázaro Cárdenas (Niño Perdido). Colonia, Atenor Sala.
XII. Túnel vehicular en la intersección entre el Viaducto Presidente Miguel Alemán y la calle Isabel la Católica; y túnel vehicular ubicado en la intersección entre el Viaducto Presidente Miguel Alemán y la calle 5 de Febrero. Colonia, Álamos.
Se indica que el objetivo de los nodos publicitarios es la concentración de anuncios de propaganda para evitar la publicidad exterior desordenada, la saturación publicitaria y la contaminación visual en la ciudad, así como para armonizar el impacto de la publicidad exterior en el paisaje urbano en beneficio del interés general. Asimismo, que los nodos publicitarios “pueden comprender predios que alojen bombas de agua, estaciones del Sistema de Transporte
Colectivo, del Metrobús y del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, y demás inmuebles destinados a un servicio público, incluidos aquellos ubicados en Áreas de Conservación Patrimonial siempre que se ubiquen además en vías primarias”.