Ciudad de México, octubre 26, 2020 01:31
Ciudad de México Tránsito Vialidades

Concluye remodelación de avenida Hidalgo, en CDMX; cambió vialidad, mobiliario y luminarias y se ampliaron aceras

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Con una inversión superior a los 45 millones de pesos, el gobierno de Ciudad de México terminó este fin de semana la obra de remodelación integral de la Avenida Hidalgo, en la zona centro de la capital.

Los trabajos incluyeron la ampliación de aceras, el cambio de vialidad en un solo sentiido (de oriente a poniente) desde Eje Central hasta la calle Rosales, el cambio de mobiliario urbano y luminarias y de tubería y alcantarillado.

Avenida Hidalgo. Así luce. Foto: Cuartoscuro.

 

Luego de un recorrido por esta vialidad aledaña a la Alameda Central, la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum Pardo indicó que la remodelación se dio gracias a un estudio de movilidad peatonal, de vehículo y de transporte público, pues el objetivo es “lograr una ciudad que piense en los ciudadanos”.

La jefa de Gobierno recordó que se buscaba invertir no solo en el polígono A del Centro Histórico de la Ciudad de México, sino también en el polígono B. En este punto se ampliaron banquetas, se plantó vegetación y se crearon nuevas intersecciones peatonales.

“En Santa María la Redonda también ha habido trabajo para con la ciudadanía. (se busca) trabajar con los habitantes del centro porque lo que no queremos es el proceso de “gentrificación” que se ha dado en otras partes de la ciudad”, sostuvo.

Recuperación peatonal. Aceras más amplias, vialidad en un sentido. Foto: Cuartoscuro.

 

La jefa de Gobierno reiteró que estos proyectos buscan la recuperación del espacio público para generar mayor igualdad en el uso del mismo para los ciudadanos.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, indicó que luego de un estudio fueron identificadas las 100 intersecciones más conflictivas de movilidad, entre las que están avenida Hidalgo y Eje Central, así como Avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, esta última es la que más cruce de personas tiene.

Tras detectar que había una gran disparidad entre el espacio destinado al peatón y el que tenían los automóviles, se determinó ampliar la banqueta para dar mayor acceso al peatón. Además, se realizaron trabajos de modificación de tuberías de agua y drenaje.

Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la ciudad, detalló que se invirtieron tres millones 600 mil pesos para tubería nueva de agua potable en 345 metros, desde Eje Central hasta Paseo de la Reforma, la cual es de polietileno de 15 centímetros de diámetro.

También cambiaron la tubería de drenaje con una inversión de 5.4 millones de pesos para la sustitución de tubos de polietileno de 30 y 38 centímetros de diámetro. (Ntx)

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