GACETA UNAM

La UNAM publicó el libro Cien años de movimientos estudiantiles, coordinado por Imanol Ordorika, Roberto Rodríguez y Manuel Gil Antón, el cual agrupa reflexiones, análisis y testimonios sobre una selección de movimientos y luchas de estudiantes universitarios relevantes que tuvieron lugar durante estos cien años y que incluyen tanto al movimiento de Córdoba en 1918, como a los que tuvieron lugar en 1968 en Francia, Estados Unidos y México.

El año 2018 fue de aniversarios relevantes para los estudiantes de América Latina. Se cumplieron cien años de las luchas por la reforma universitaria en Córdoba, Argentina, y cincuenta del movimiento estudiantil de 1968 en México. Un año pertinente para recordar y volver a analizar, con muchos años de distancia, los principales movimientos de estudiantes que impactaron al continente, y en particular a México, desde la publicación del Manifiesto Liminar el 21 de junio de 1918.

Foto: Especial / Gaceta UNAM

La selección de movimientos y su organización en este libro se hizo a partir de la identificación de cuatro ciclos diferenciados de movilizaciones estudiantiles: los movimientos autonomistas en América Latina; las revoluciones estudiantiles de los sesenta; movimienos por la democracia y contra el ajuste estructural; y los movimientos del nuevo siglo. Además de un amplio texto introductorio y de un capítulo de reflexiones finales, en estos cuatro apartados se abordan 14 movimientos, en 16 capítulos.

En casi todas las reflexiones que dan lugar a los diferentes trabajos se combinan las miradas de participantes, dirigentes y activistas de los diversos movimientos, con los análisis y las interpretaciones que hacen hoy en su calidad de especialistas y académicos. En resumen, se puede decir que es un libro sobre los movimientos, desde los movimientos.

El libro puede ser consultado en la siguiente liga: https://www.researchgate.net/publication/338778307_Cien_anos_de_movimientos_estudiantile

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts