Ciudad de México, octubre 19, 2020 11:13
Libre en el Sur

Confiesa Delegación BJ que sólo ha retirado 220 puestos de ambulantes (3% del total); evidencia mentiras de Jorge Romero

La Delegación Benito Juárez reconoció, de manera oficial y por escrito, que a lo largo del gobierno de Jorge Romero Herrera sólo ha retirado 224 puestos fijos metálicos del comercio informal (apenas el 3.2 por ciento de los existentes en la vía pública), con lo que dejó al descubierto las mentiras reiteradas del jefe delegacional panista.

Y es que desde abril del 2013, el panista que está por dejar el cargo para irse de diputado local por la vía plurinominal sin terminar la gestión para la que pidió el voto, aseguraba en entrevistas que ya entonces había quitado más de 2,500 puestos.

Pero resulta que en el oficio DGDD/DPE/CMA/UDT/6452/2014, de la Dirección General de Desarrollo Delegacional, se informa que en el periodo comprendido entre el 1 de octubre del 2012 al 14 de agosto del 2014, se informa que se cuenta con 224 retiros de “puestos fijos metálicos”. Esa información fue entregada a Libre en el Sur después de que el Instituto de Acceso a la Información Pública el DF se lo ordenó a la DBJ, que antes incumplió con la Ley de Transparencia.

Corredor de ambulantes afuera del Parque Rosendo Arnaiz, en Nonoalco Mixcoac / Libre en el Sur

Mientras tanto, los flamantes puestos grises del comercio informal avalados por Romero (“tienen mejor imagen”, ha dicho) aparecen en cercanías de bancos y nosocomios, como en el caso del Hospital 20 de Noviembre. Calles de colonias como Del Valle, Extremadura, Narvarte, Nápoles, San José Insurgentes, Santa Cruz Atoyac, Tlacoquemécatl, Acacias, Actipan y Nochebuena están siendo invadidas por los nuevos armatostes, ahora bajo el amparo de la DBJ. Libre en el Sur ha dado cuenta en diferentes despachos cómo se usan los vehículos oficiales de la Delegación para instalar esos puestos.

El 24 de octubre de 2012, a sólo tres semanas de asumir la jefatura delegacional, Romero anunció un pomposo Programa de Reordenamiento del Comercio en la vía Pública. Reconoció entonces ante los medios de comunicación la existencia de más de siete mil vendedores ambulantesen la demarcación, de los cuales 3,287 contarían con un permiso. Ofreció poner orden y acabar, como ya lo había prometido en su campaña, con el ambulantaje que había invadido las calles de BJ.

Los nuevos puestos grises fomentados por Romero, en Avenida Universidad / Libre en el Sur

comentarios

Artículos relacionados