Ciudad de México, noviembre 24, 2020 04:13
Libre en el Sur

Confirma el PAN que elección de sus candidatos en Benito Juárez será por consulta a militantes activos

El comité directivo regional del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal confirmó que la selección de sus candidatos a jefe delegacional en Benito Juárez y a las diputaciones locales por los distritos 17 y 20, correspondientes a la propia demarcación, se llevará a cabo mediante el método “ordinario” de consulta a la militancia activa.

El presidente del PAN-DF, Juan Dueñas, confirmó lo anterior al precisar que en siete de las 16 delegaciones capitalinas sus candidatos serán electos mediante la fórmula de consulta a militantes y en las otras nueve a través de una votación abierta con la ciudadanía. En el primer caso están Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, las dos últimas gobernadas por el partido blanquiazul. Y en el segundo, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta y Cuajimalpa, ésta también con gobierno panista.

Con relación a las candidaturas de los 40 distritos locales, en 21 casos los abanderados serán electos mediante votación abierta entre la población en general, en 16 será por sufragio de la militancia activa y en tres será designación del Comité Ejecutivo. Entre losa distritos en que será por el método “ordinario” se encuentra el número 17, de Benito Juárez, y el 20, que abarca parte de la BJ y parte de Álvaro obregón.

Los panistas juarenses han dicho que buscan evitar riesgos y divisiones y que siguiendo la directriz de su jefe nacional, Gustavo Madero, el grupo hegemónico del partido en BJ, liderado por Jorge Romero, actual coordinador de Gabinete y Proyectos Especiales del gobierno delegacional, optaron por un acuerdo con Mariana Gómez del Campo, líder de la fracción panista en la Asamblea Legislativa, y el senador Federico Döring. Ellos impulsarán la candidatura del propio Romero a la jefatura delegacional, que muy probablemente enfrentará a Leticia Varela o Lenia Batres, por el PRD, y a Jorge Aguirre Marín, Paloma Villaseñor o Adriana Valdés Crieg, por el PRI; además, desde el Partido Verde se estaría impulsando al exdiputado socialdemócrata Jorge Carlos Díaz Cuervo en una coalición con el tricolor. Sin embargo, no se descarta que el exdiputado local y exdelegado interino en Miguel Hidalgo, Alfredo Vinalay busque la postulación panista.

Para la candidatura a la diputación local por el distrito 17 está apuntado por el PAN Christian Von Roerich, actual director general de Participación Ciudadana de la DBJ, impulsado por el grupo hegemónico, que hasta ahora no ha encontrado contrincante interno. Caso contrario ocurre en el distrito 20 local, donde mientras se espera la carta que lance Mariana Gómez del Campo, los panistas disidentes ya organizan la precampaña de Julio Castillo, hijo del ideólogo y expresidente nacional del PAN, Carlos Castillo Peraza. En el PRD son tantos los aspirantes a ambas candidaturas como corrientes hay en su partido, pero ninguno se define con claridad. Y en el caso del PRI, en cambio, hay ya nombres: Alejandro Zapata, Humberto Mercado y Josué Izquierdo, por el 17, mientras por el 20 se avizora la insólita postulación de un candidato ciudadano, que podría salir de entre Héctor Rojas, presidente de la asociación Vecinos del Parque Hundido, Mariloli Fuster, activista de causas cívicas en diversas colonias de la demarcación o Benjamín Vázquez, actual presidente del Consejo Ciudadano Delegacional.

comentarios

Artículos relacionados