Ciudad de México, junio 12, 2021 06:23
Política

Confirma Proceso que Bartlett tiene cuentas pendientes en EU por caso Camarena; ‘sería detenido’, pone

STAFF/LIBRE EN EL SUR
Manuel Bartlett Díaz, ex secretario de Gobernación durante el gobierno priista de Miguel de la Madrid Hurtado y actualmente director de la Comisión Fewderal de Electricidad (CFE) een el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiene un expendiente abierto en Estados Unidos por el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, aseguró el Departamento de Justicia de ese país.

Según la edición de la revista Proceso de esta semana, Bartlett Díaz tendría que hacer muchas aclaraciones sobre por qué diferentes testigos -que incluso entre ellos no se conocen- insisten en involucrarlo en el caso en una investigación en curso.

Asegura el semanario que en caso de ingresar a Estados Unidos, el actual titular de la CFE sería inmediatamente detenido para ser interrogado por el caso del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, según funcionarios del Departamento de Justicia estadunidense.

“Su nombre aparece en numerosas ocasiones y en varias páginas de los expedientes de la investigación abierta del caso Camarena. Si ingresa a Estados Unidos sería detenido para ser interrogado al respecto”, dice tajante al semanario uno de los funcionarios estadounidenses”.

Proceso cita a otro funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos, según en cual “el señor Bartlett sabe que su nombre ha sido mencionado durante las décadas que lleva esta investigación en curso y por eso tendría que declarar ante un Gran Jurado”, agregó a la revista .

Los documentos del caso mencionan al actual director la CFE como participante en reuniones con narcos y funcionarios antes del secuestro y después del asesinato de Camarena.

La entrevista con los funcionarios del Departamento de Justicia de EU se llevó a cabo por solicitud de la revista para consultar la autenticidad de tres fragmentos de un expediente oficial sobre el asesinato de Camarena, el cual se encuentra sellado en una Corte federal en California, se indicó.

“Los funcionarios confirmaron la autenticidad de los fragmentos obtenidos por Proceso. En ellos, varios declarantes -cuyos nombres aparecen testados- involucran a Bartlett en el caso del asesinato del agente de la DEA cuando fungió como Secretario de Gobernación de México de 1983 a 1988”, refiere el semanario.

Se añadió que junto al nombre de Bartlett aparecen los de otros altos funcionarios del Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, como el General Juan Arévalo Gardoqui, Secretario de la Defensa Nacional, y José Antonio Zorrilla Pérez, director de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Bartlett Díaz se vió involucrado también en el asesinato del periodista Manuel Buendía y ha sido señalado como operador directo del fraude electoral de 1986 en Chihuahua y de la “caida del sistema” en 1988, cuando ocupaba la Secretaría de Gobernación.
Recientemente, un reportaje documentó que junto con su familia, ha construido un “imperio inmobiliario” con 23 casas de lujo, las cuales están ubicadas en las zonas más caras del valle de México, así como su participación en 12 empresas que no incluyó en su declaración patrominial
Sin embargo, ha sido repetidas veces defendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

comentarios

Artículos relacionados