POR RODRIGO CORDERA THACKER

Juan O ‘Gorman fue un arquitecto y un pintor fenomenal. No solo por la calidad de sus murales e innovación, sino por su sensibilidad al diseñar espacios pensando en los usuarios. Juan O ‘Gorman tuvo a su cargo el diseñar muchas escuelas primarias en la ciudad de México en la década de los 30s y como buen arquitecto funcionalista pensaba en el invierno mexicano, en dónde pegaría más el sol y pensaba en que los niños no se enfermaran. Ese es Juan O ‘Gorman, un hombre con visión y una sensibilidad que valdría la pena replicar.

Todo lo anterior es para que estemos atentos ante lo que podría pasar con los edificios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se encuentran en nuestra alcaldía. Según los periódicos Reforma, Excélsior y la Razón; el Instituto Nacional de Bellas Artes dio luz verde para iniciar el traslado de sede de los murales. Bueno todo bien hasta aquí si se trata de preservar más de 15 obras de diferentes artistas como José Chávez Morado, Juan O ‘Gorman, Arturo Estrada y Rosendo Soto, así como esculturas de Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt. Pero ¿y qué haremos con todo el terreno de la SCT? ¿Dejaremos que se convierta en otro espacio para el cártel inmobiliario? ¿Dejaremos que sea otro centro comercial? ¿O nos organizaremos para generar un pequeño pulmón en la BJ con además murales de grandes artistas? ¡Hagamos un parque/museo y démosle un respiro a nuestra ciudad!

El edificio con sus murales, en una imagen de antaño. Foto: Especial

 

Ésta es la propuesta de integrantes del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) y de ciudadanos de la Benito Juárez que queremos contribuir al rescate del patrimonio e incrementar el espacio público y áreas verdes.

La diputada local Gabriela Osorio que preside la comisión de cultura en el congreso de la ciudad,  se ha manifestado acerca del mismo tema abriendo la mesa de discusión e invitando a la ciudadaía y academia a entrale al asunto.  Pues bienvenida su propuesta y trabajemos juntos para hacerla una realidad.

El proyecto que se está gestando en muchos frentes es uno generoso y que mira hacia el futuro. Se propone una casa de cultura, espacios para el comercio LOCAL, áreas de juego, áreas de deporte, promover la captación y absorción de aguas pluviales, defender la utilización de plantas nativas y provocar la visita y vida de fauna local. Vamos es una idea muy bien pensada para nuestros tiempos.

Logremos un nuevo pulmón en la BJ, generemos espacios públicos y cambiemos el rostro de una ciudad de concreto por una sustentable y ecológica. Esperamos nos puedan acompañar en esta lucha que es de todos y para todos.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts