Ciudad de México, septiembre 18, 2021 03:19
Libre en el Sur

Convoca la ALDF a enriquecer propuestas para el 'Plan Ciudad de México a 20 años'

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, informó que entre el ocho al 11 de agosto próximo se llevarán a cabo las mesas de consulta con especialistas, profesionistas, empresarios y ciudadanos para que sus propuestas sean integradas al documento que entregó el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM), el cual se convertirá en un plan para esta capital a 20 años.
Durante un encuentro con jóvenes de la organización “Un techo para mi país, México”, integrado por estudiantes y egresados de universidades públicas y privadas que trabajan para erradicar la extrema pobreza en nuestro país, la legisladora coincidió con ellos en la necesidad de impulsar el trabajo comunitario en las zonas más pobres, buscar alternativas para vivienda digna y trabajar en proyectos que garanticen escuela y empleo a los mayores de 18 años.
Esta agrupación tiene representación en 19 países como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, México, entre otros. Los jóvenes han sostenido diversos encuentros con diversas personalidades como Michelle Obama, Primera Dama de los Estados Unidos; Michelle Bachelet, ex presidenta de la República de Chile y otros más.
Juan Carlos Colín Irazábal, Director Social de esta agrupación, destacó que la Ciudad de México ofrece grandes oportunidades a unos y excluye a otros. “Orilla a muchas personas a vivir en lugares no aptos, no tienen empleo y mucho menos estudian. El crecimiento de esta capital ha provocado que algunos vivan en zonas de alto riesgo y sean tachados de criminales porque están en un lugar donde no se puede vivir, pero tampoco tienen otras opciones”, lamentó.
Alejandra Barrales coincidió que en el Distrito Federal hay muchos contrastes. Por ejemplo, dijo, en Santa Fe hay grandes consorcios y viviendas de alta plusvalía, mientras que en delegaciones como Iztapalapa o Gustavo A. Madero hay colonias donde sus habitantes viven en condiciones de extrema pobreza. “Parece que llegamos a otra parte del mundo. Tenemos que detener esa división, la gente cada vez se va a vivir en la periferia porque no tiene otras opciones, otros habitan donde pueden vivir y no donde quieren vivir”, reconoció.
Señaló que uno de los problemas que ha generado este desorden en nuestro país es la forma de hacer política cortoplacista y miope que hace que los políticos reinventen todo cada seis o tres años, sin importar el éxito de algunos programas que beneficien a la población. “Por desgracia algunos borran lo que dejan sus antecesores. Si algo le salió bien al anterior, hay que borrar, cambiar de color y de nombre para que eso no siga y de inmediato se cambia el rumbo, lo que le cuesta caro a la ciudad porque hay experiencia, proyectos y recursos y se siguen dispersando”, indicó.

comentarios

Artículos relacionados