Ciudad de México, marzo 3, 2021 14:56
Economía País

Costó 331 mil millones de pesos cancelar Aeropuerto de Texcoco, ¡232 por ciento más de lo estimado por gobierno de AMLO!

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco, dispuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo un costo de al menos 331 mil 996 millones 517  pesos, estima la  Auditoría Superior de la Federación (ASF)

Dicha cifra supera en 231 mil millones de pesos, equivalente al 232 por ciento más, el monto de 100 mil millones de pesos determinado inicialmente por el Gobierno federal.

De acuerdo con la Auditoría, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no contempló gastos, por ejemplo, los de tipo legal.

“En esa estimación [de 100 mil millones de pesos] la dependencia consideró la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos, pero no incluyó las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados”, concluyó en la tercera entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2019.

En el documento “Razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco”, publicado en abril de 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el costo de cancelación sería de 100 mil millones de pesos y ese monto fue tomado como referencia, mencionó la ASF.

Sin embargo, en agosto de ese mismo año, la SCT dijo públicamente que el costo final de la cancelación del proyecto, que estuvo a cargo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), había sido de 71 mil millones de pesos, por lo que en comparación con este monto, la estimación de la ASF es 260 mil 996 millones de pesos superior.

El órgano regulador mencionó que el costo total de la cancelación contempla 163 millones 540 millones de pesos por gastos ya erogado a 2019.

Precisó que el monto total también incluye 84 mil 915 millones de pesos por la liquidación de la Fibra E y la recompra de bonos en su momento se emitieron, por 6 mil millones de dólares, para recaudar recursos para la construcción del proyecto. Además, se sumaron 168 mil 455 millones de pesos de costos adicionales por los bonos todavía en circulación y los intereses que generarían si no se hace una recompra.

La auditoría encontró que a 2019 estaba pendiente la liquidación del 70 por ciento de los bonos por un valor de 79 mil 265 millones de pesos más los intereses que serán de 89 mil 190 millones de pesos.

Sin embargo, el monto estimado de la cancelación puede incrementarse, debido a que, a la fecha del presente informe no se encontraron identificados ni cuantificados por el GACM los costos adicionales por la liquidación de los contratos pendientes, ni por los juicios y demandas interpuestos, advirtió la ASF.

comentarios

Artículos relacionados