Ciudad de México, octubre 22, 2020 15:10
Ciudad de México México País Salud UNAM

Covid-19 en México aún no se da de forma local, aseguran expertos de la UNAM

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Expertos de la UNAM señalaron que los cinco casos confirmados de Covid-19 en el país se importaron, y que el virus aún no circula de manera local.

Las naciones que sí tienen transmisión local son China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Australia, Malasia, Vietnam, Italia, Francia, Alemania, España, Reino Unido, Noruega, Croacia, Holanda, San Marino, Tailandia, Emiratos Árabes, Estados Unidos y Canadá.

Por lo anterior, Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la Universidad indicó que se prevé que el panorama para México se modifique en días próximos; pidió a la población si está enfermo, no automedicarse y acudir al médico cuando haya sintomatología leve.

Foto: Cuartoscuro

Además, la comisión de la UNAM que da segumiento al Covid-19 indicó que a ocho semanas del brote, en el mundo ya hay 90 mil contagios y tres mil fallecimientos.

Por su parte, Daniela de la Rosa Zamboni, coordinadora del Diplomado de Epidemiología Hospitalaria, refirió que se ha comenzado el tamizaje: se ha muestreado a 76 personas, se han confirmados cinco contagios y 10 están en proceso de evaluación.

Los contagios confirmados en México son de adultos, el menor de 18 años, y el mayor de 60; las entidades con casos son Ciudad de México, Coahuila, Sinaloa y Chiapas.

Los especialistas acotaron tres grupos de riesgo entre los viajeros: los de negocios, por movilidad internacional -en su mayoría académicos y estudiantes-, y por placer; estos deben extremar precauciones.

Con respecto a una vacuna, los académicos de la UNAM señalaron que pese a los esfuerzos, ésta podría estar lista en un año o año y medio, para garantizar su seguridad, protección y eficacia.

NOTIMEX

comentarios

Artículos relacionados