Ciudad de México, junio 12, 2021 06:28
Alcaldía Benito Juárez

Crea caos en amplia zona de BJ desdén por adultos mayores en segunda vacunación; colas, maltrato, embotellamientos

STAFF/LIBRE EN EL SUR


La supresión de dos de las tres sedes originales de vacunación en la alcaldía Benito Juárez y la desorganización por parte de las autoridades de Ciudad de México, provocó este martes un caos en amplia zona de la colonia Nápoles, donde se ubica el Pepsi Center adjunto al WTC, al arrancar por fin la aplicación de la segunda dosis a los adultos mayores de la demarcación.

Cientos de ancianos, muchos de ellos en sillas de rueda o con dificultades para caminar, tuvieron que esperar hasta cuatro horas haciendo “cola”, parte bajo el intenso sol y por supuestos sin guardar debidamente la distancia social de metro y medio.

Por la mañana la fila llegó a ser de tal tamaño que casi envolvía la manzana en que su ubica el WTC, sobre las calles de Filadelfia, Dakota, Montecito e Insurgentes Sur. Tuvo que habilitarse una entrada especial para personas en silla de ruedas por la calle Montecito, pero en el interior enfrentaban un verdadero laberinto.

Usuarios de redes sociales reportaron incluso desmayos e insolaciones. La situación fue tan crítica, que las autoridades optaron por abrir el salón Maya de exposiciones del WTC para resguardar a las personas en su larga espera.

Foto: Libre en el Sur

Efectivamente, según constató Libre en el Sur luego de numerosos llamados de vecinos a la redacción, las personas que llegaron entre 12:30 y 13:oo horas a recibir su vacuna, tuvieron que esperar tres horas para recibir la segunda dosis.

Los tumultos peatonales, a su vez, causaron un caos vial en gran parte de la colonia Nápoles, particularmente en la avenida Insurgentes Sur y las calles Filadelfia, Montecito y Dakota, y tuvieron repercusión hasta la colonia Del Valle.

Cuando se aplicó la primera dosis se habilitaron tres centros de vacunación en Benito Juárez: el propio Pepsi Center, la Alberca Olímpica y el Centro Universitario México (CUM). Sin embargo, ahora de manera inopinada se suprimieron las dos últimas, por lo que la afluencia de personas se concentró en la única sede.

Eso, además de que los adultos mayores a quienes correspondió este día la aplicación de la segunda dosis tuvieron que esperar más de dos meses desde que recibieron la primera, a fines de marzo pasado; la autoridad no tomó las medidas necesarias para su atención eficaz y expedita.

Benito Juárez, junto con Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, quedó al final del orden de vacunación de adultos mayores, a pesar de ser la demarcación con más alto porcentaje de personas mayores de 60 años en CDMX.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, atribuyó el caos a través de su cuenta de Twitter a que la afluencia de adultos mayores fue superior a la prevista.

“Tuvimos algunos problemas en el Centro de Vacunación del Pepsi Center. Llegaron más personas de las esperadas. Estamos resolviendo para agilizar. Ahí se encuentra la Secretaria de Salud”, escribió la mandataria local.

comentarios

Artículos relacionados