Ciudad de México, septiembre 15, 2024 04:39
Alcaldía Benito Juárez

Crece movimiento anti parquímetros en Del Valle; van contra cualquier petición de COPACO

Franeleros impunes de Insurgentes San Borja tiran mentiras de Semovi sobre ventajas de parquímetros

Con apoyo de varias colonias, recolectan firmas contra Ecoparq en Tlacoquemécatl; planean más acciones para cancelación definitiva.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Con el virtual desconocimiento de la Comisión de Participación Comunitaria (COPACO) de Tlacoquemécatl Del Valle en su petición para que se instalen parquímetros, “a espaldas de la gente” –según afirman–, vecinos de dicha colonia y de otras circundantes se organizaron este domingo para recabar firmas y alertar sobre cualquier intento por impooner el programa EcoParq.

Uno de los argumentos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), que no acierta a convencer con supuestas venebolencias del funcionamiento de los parquímetros por sus dichos vagos, pocos precisos y transparentes, es que con ello se combatirá a los farneleros que cobran por apartar espacios de estacionamientos en las calles.

Recolección de firmas este domingo.

Pero apenas la noche de este sábado, esa mentira fue tirada por los propios franeleros que, según documentó Libre en el Sur, se apropiaron nuevamente de las calles de la colonia Insurgentes San Borja, donde hace apenas tres semanas implementaron Equoparq.

Hoy se sabe en cambio, por confesión de los representantes de Semovi, que el 54 por ciento de lo recaudado por concepto de cuotas que se depositan en las alcancías, se iría a una empresaa privada de la que no se han dado a conocer los pormenores de licitaciones o adjudicaciones, así como los detalles del acuerdo con el gobierno: Una virtual privatización del espacio público.

Y como además no fueron consultados los habitantes de la colonia Tlacoquemécatl del Valle, ni los integrantes de las familias de los dos pueblos originarios que la componen, a lo que está obligado la autoridad por la Constitución capitalina, los vecinos se reunieron este domingo en el Ágora el Valle, en la colonia Del Valle Centro, para preparar los recursos legales y alistar movilizaciones. “Los de COPACO, actuaron en lo oscurito, a nuestras espaldas”, acusó uno de los residentes de Tlacoquemécatl. “Tenían antes que nadie la obligación de alertarnos”.

La resolución allí fue clara: Cancelación definitiva del proyecto de los parquímetros en Tlacoquemécatl, Del Valle Sur, Actipan y Acacias, y acciones para la prevenir posibles “madruguetes” en otras colonias aledañas.

La recaudación de firmas, que ya supera el centenar para desconocer la supuesta petición –también poco transparentada– de integrantes de la colonia Tlacoquémécat Del Valle, continuará a partir de este lunes en la calle Tejocotes 175, de 12 a 18 horas.

Vecinos de Tlacoquemécatl del Valle y otras colonias de la alcaldía Benito Juárez, rechazaron de manera rotunda la instalación de parquímetros en sus calles, desde el lunes 26 de agosto; expresaron de manera prácticamente unánime su negativa a la privatización del espacio público que implica el funcionamiento del sistema llamado ecoParq.

Advirtieron que si el gobierno capitalino insiste en imponer ese sistema, recurrirán a movilizaciones como el bloqueo de la avenida Insurgentes Sur que realizaron el pasado domingo en la esquina con Eje 7 Sur Félix Cuevas.

Asimismo, desconocieron tajantemente la representatividad de un Comité de Participación Ciudadana (COPECO) que supuestamente, según Semovi, fue quien solicitó la instalación de parquímetros en su colonia.

En cambio, exigieron a las autoridades actuar de manera enérgica contra los llamados franeleros que se apropian de manera ilegal de los cajones de estacionamiento para “venderlos” mediante cuotas obligatorias a los automovilistas y a menudo coludidos con la policía, como ocurre cotidianamente entre otras en la calle Manzanas de la citada colonia.

Varios vecinos afirmaron que en las colonias de Benito Juárez en las que  funcionan  parquímetros desde hace varios años, como Nochebuena y la Nápoles, no se ha solucionado ni la falta de estacionamientos ni los abusos de los franeleros y en cambio se convierten en turbio negocio para la empresa concesionaria  y las autoridades coludidas con ella.

Vecinos durante la reunión con los representantes de Semovi, el lunes 26. Foto: Especial

Durante la reunión, efectuada en el atrio de la capilla colonial de San Lorenzo Mártir ubicada en el parque de San Lorenzo, el representante de SEMOVI y responsable del sistema de parquímetros fue incapaz de exponer con claridad los supuestos beneficios de Ecoparq, divagó y se contradijo acerca del destino de los recursos que se captan por esta vía, los cuales supuestamente beneficiarían a las colonias donde opera.

Ante la reiteración de generalidades por parte del funcionario, los vecinos expresaron su decisión de rechazar de manera definitiva el sistema y dieron por terminada la reunión y retirarse a sus casas, antes de que iniciara un nutrido aguacero sobre esa zona de la alcaldía Benito Juárez.

Sin embargo, en un comunicado difundido anoche, además de referirse erróneamente a la “alcaldía Tlacoquemécatl”, la Semovi mintió al afirmar que la junta “tendrá que ser reprogramada “debido a la lluvia de esta tarde”.

Afirma asimismo que el diálogo está abierto y que  mientras las mesas de trabajo continúen, “la instalación de parquímetros en ese punto se mantiene pausada”. Indica finalmente que no se pretende instalar este sistema en las colonias donde no haya solicitudes vecinales.

En respuesta, el colectivo que ya es de diversas comunidades niegan categóricamente que los habitantes de esta colonia y las adyacentes, como Del Valle Sur, Actipan y Acacias, donde se contempla ya también su instalación, según informó oportunamente Libre en el Sur, hayan solicitado la implementación del programa.

Mientras tanto, los vecinos continúan organizándose a través de chats en los que ya participan hasta 400 vecinos que se oponen a la implementación de parquímetros en las diferentes zonas de la Del Valle.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas