Ciudad de México, agosto 16, 2022 20:23
Inseguridad Mujeres

Crecen ataques contra mujeres en México durante primer semestre de 2022

Cada día, 332 mujeres sufrieron alguna  agresión,  según el SESNSP

Se incrementan en un 14 por ciento las violaciones, en comparación con  igual periodo de 2021.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Las agresiones de diverso tipo contra mujeres, incluidas las violaciones, se incrementaron durante el primer semestre de este año, conformo a registros del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En este primer semestre, el ilícito más frecuente fue el de lesiones dolosas, el cual sufrieron 33 mil 629 mujeres, la mayoría a manos de su pareja o alguna persona de su entorno cercano, una cifra que representa un incremento de 5.6 por ciento.

Según información  de la dependencia,  recogido por el diario Reforma en su edición de este domingo, las violaciones en el país registraron un incremento de casi 14 por ciento en el primer semestre de 2022, según datos

Indica la información firmada por el reportero Rolando Herrera que las denuncias pasaron de 10 mil 481 entre enero y junio del año pasado, a 11 mil 904 en el mismo periodo de 2022.

Además, las denuncias por violencia familiar crecieron 4.9 por ciento, de 129 mil 136 a 135 mil 458.

Según datos del SESNSP, 60 mil 90 mujeres fueron víctimas de un delito, es decir, en promedio, cada día, 332 sufrieron alguna agresión.

En su último reporte, basado en los casos que atiende, la Red Nacional de Refugios (RNR) informó que cuatro de cada 10 agresores eran pareja de la víctima.

Las agresiones contra las mujeres, consideró en entrevista con Reforma Blanca Ivonne Olvera, profesora de violencia de género en la Facultad de Derecho de la UNAM, han crecido debido a la impunidad de la que gozan los agresores.

Las entidades que en números absolutos fueron las que tuvieron el mayor número de víctimas son Estado de México (7 mil 945), Guanajuato (3 mil 391), Jalisco (2 mil 186), Michoacán (2 mil 150) y Nuevo León (mil 451).

Si se toma en consideración una tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil mujeres, las entidades con los indicadores más altos son Campeche (174.8), Guanajuato (104.5), Baja California Sur (89.8) y Michoacán (85.6).

Estado de México, Guanajuato y Michoacán están entre las primeras cinco entidades que tanto en números absolutos como en tasa registran la incidencia más alta y que por tanto resultan más peligrosas para las mujeres.

Por otra parte, la Red Nacional de Refugios (RNR), en su último reporte, dado a conocer el 28 de julio pasado, indica que, con base en los casos que atiende, la mayoría de las agresiones sufridas por las víctimas son cometidas por parejas o ex parejas sentimentales.

“En cuanto al tipo de violencias vividas, el 40 por ciento de las mujeres que recibieron atención por la RNR reflejaron vivir violencia psicológica, 25 por ciento física, 8 por ciento violencia sexual, 18 por ciento violencia patrimonial y económica, así como el 9 por ciento afirmó vivir todos los tipos de violencias.

“De los hombres agresores reportados, 4 de cada 10 eran pareja de la mujer víctima, 2 de cada 10 eran su esposo y 2 de cada 10 era su ex pareja, lo que refleja que las violencias machistas se ejercen principalmente por hombres que tienen un lazo afectivo con las mujeres”, detalla.

Ese lazo afectivo y de convivencia hace que las mujeres sean las principales víctimas de la violencia familiar, la cual registró, durante el primer semestre del año, un incremente de 4.9 por ciento respecto del mismo periodo de 2021 al pasar de 129 mil 136 ilícitos a 135 mil 458, pone Reforma.

comentarios

Artículos relacionadas