STAFF/LIBRE EN EL SUR

Afinar los instrumentos normativos que permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, así como a disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres y dotar al Gobierno Capitalino de las armas necesarias para enfrentar esta problemática, la diputada Paula Soto Maldonado, presentó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para la Ciudad de México.

En Tribuna, la legisladora de Morena explicó que la discriminación de género es un problema mundial que debe estar en la agenda de los gobiernos de todos los estados y en todos los niveles de gobierno.

Paula Soto. Freno a la violencia contra mujeres y niñas.  Foto: Especial.

 

“Aunque para muchas personas pareciera que esta problemática es ajena, que los avances han sido suficientes y que el feminismo de hoy lucha por causas menos importantes que aquellas por las que se luchó hace dos siglos, muchos de los derechos que exigieron nuestras antepasadas, aún no son una realidad para la mayoría de las mujeres”.

La también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, destacó que la Ciudad de México ha experimentado una sacudida de grupos de feministas que han  manifestado que lo hecho hasta ahora no ha sido suficiente.

“Las agresiones que sufrimos todos los días en el espacio público y los feminicidios en nuestra capital no se detienen. Nos toca responder a las exigencias de todas las mujeres, garantizar el pleno ejercicio de sus derechos y generar las estrategias de atención necesarias”.

Las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para la Ciudad de México, presentadas por Soto Maldonado, son para responder a medidas que el ejecutivo ya ha implementado como parte de las recomendaciones y medidas propuestas por el grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de alerta de violencia de género para la Ciudad de México.

Asimismo se abroga la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar por establecer procedimientos conciliatorios que contravienen a lo establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en atención a la progresividad de los derechos humanos de las mujeres.

Los artículos que se modifican son el 11, 12, 16 y 35 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para la Ciudad de México.

Las dependencias y entidades de la Ciudad de México establecerán el Gabinete de Igualdad Sustantiva y Violencia contra las Mujeres para la Ciudad de México, entre las Secretarías de Gobierno, Inclusión y Bienestar Social, Seguridad Ciudadana, Trabajo y Fomento al Empleo, Salud, Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Desarrollo Urbano y Vivienda, Procuraduría General de Justicia, Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Secretaría de las Mujeres, Procuraduría Social, Sistema de Transporte Público, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal y las dieciséis Alcaldías.

Este Gabinete diseñará un Plan Anual de Trabajo que contenga las acciones en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Por su parte, la Secretaría de las Mujeres deberá establecer mecanismos de coordinación interinstitucional con las Alcaldías para implementar acciones de prevención de la violencia contra las mujeres y niñas; así como atender a las mujeres víctimas de violencia a través de las Unidades Territoriales de Atención “Lunas” en cada Alcaldía.

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts