Ciudad de México, febrero 24, 2024 12:55
Alcaldía Benito Juárez

Están cuatro colonias de BJ sobre falla geológica de Mixcoac

Torres de Mixcoac, Mixcoac, Insurgentes Mixcoac y Actipan, en riesgo por microsismos.

Estudio del geólogo Alejandro Méndez indica que la falla se origina en Torres de Mixcoac, cruza el Periférico y llega a Félix Cuevas e Insurgentes, donde se pierde.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La falla geológica del Río de Mixcoac se podría extender por más de dos kilómetros, desde la Colonia Torres de Mixcoac hasta el entronque de la avenida Insurgentes Sur  con el Eje 7 Sur Félix Cuevas, justo donde se ubica la tienda departamental Liverpool.

Así lo advierte señaló el ingeniero geólogo del Instituto Politécnico Nacional Alejandro Méndez, luego de realizar un estudió a partir de las  facturas visibles y las afectaciones a viviendas, así como un recorrido en esa zona da la capital, en el perímetro de la alcaldía Benito Juárez.

En entrevista con el diario Reforma, el especialista asegura que de acuerdo con su estudio, a diferencia de otras fallas en la zona, al norte de la Alcaldía Benito Juárez, ha aflorado hacia la superficie por los constantes movimientos que se han presentado en las últimas semanas, lo que ha ocasionado que las grietas y fracturas ya sean visibles.

“La falla se origina en la Colonia Torres de Mixcoac, cruza Periférico, donde ya ocasionó una fractura en la Fuente de Mixcoac y varias fugas de agua que hasta el momento siguen sin ser atendidas, después cruza hacia Félix Cuevas y es cuando aparentemente se pierde, aunque aún hace falta información para determinar la longitud exacta, pero es mínimo de un kilómetro y medio de longitud”, afirma el geólogo Méndez.

Según la iformación firmada por el reportero Bernardo Uribe, de la sección Ciudad del mencionado diario, hay una relación directa entre cuánto se mueve la falla y cuánto es la energía que se libera. “Entonces, estimamos en ese momento que los dos sismos más recientes tuvieron que tener alrededor de uno a dos kilómetros de longitud sobre la falla”, explica el especialista entrevistado.

El ingeniero del IPN precisa asimismo que, por la longitud de la falla, las colonias que se encuentran justo por encima y, por lo tanto, son las que más han resentido los microsismos son Torres de Mixcoac, Mixcoac, Insurgentes Mixcoac y Actipan; “sin embargo, es difícil determinar hasta qué punto termina por la falta de estudios a profundidad”.

Advierte que con base en cómo se han comportado las fracturas en otras colonias, se esperaría que si vuelve a haber otro sismo de al menos una intensidad de tres grados podrían ocurrir afloramientos de algún tipo también a la altura del Metrobús Félix Cuevas.

“Pero es complicado saber con exactitud el tamaño de la falla, porque no hay evidencia ni se puede ver la roca, ni sabemos que hay abajo directamente; lo que es seguro, es que en esa zona convergen tres diferentes estructuras o fallas: la de Parque Hundido, Río Mixcoac y la de Barranca del Muerto, las cuales tienen la misma orientación de entre 75 a 85 grados hacia el noreste”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas