Ciudad de México, abril 13, 2021 09:30
Libre en el Sur

Cumple Covid-19 un año en México, con más de dos millones de infectados y 185 mil fallecidos oficiales

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Este 28 de febrero se cumple un año de que fue confirmado del primer caso de Covid-19 en México, con dos millones 84 mil 128 contagiados y 185 mil 257 fallecidos según cifras oficiales, aunque  de acuerdo a diversas fuentes calificadas el número real podría ser tres veces superior.

Tla es el resultado de la estrategia adoptada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, encomendada al subdirector de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, Hugo López-Gatell, actualmente hospitalizado según el diario La jornada, por haber contraído el coronavirus.

Durante estos doce meses, nuestro país ha ocupado reiteradamente el lugar 53 entre 53 naciones del mundo en cuanto al manejo de la pandemia, por lo que Bloomberg lo ha considerado el peor lugar a nivel global para estar en esta emergencia sanitaria.

El primer caso de Covid-19 detectadoien nuestro país ocurrió el viernes 28 de febrero de 2020 en Ciudad de México. Se trató de un adulto que había viajado al norte de Italia, cuando en ese país la pandemia cobraba fuerza. En el mismo día se confirmó otro caso, en el estado de Sinaloa.

El 11 de marzo, la OMS lanzó la declaratoria de pandemia y el 18 de marzo en nuestro país se reportó la primera defunción. El 23 de marzo de 2020 arrancó la Jornada Nacional de Sana Distancia y el 13 de mayo comenzó la “nueva normalidad”.

Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica. presentó en conferencia de prensa, en Palacio Nacional, una Línea de Tiempo covid-19, en la cual, se inicia con el 31 de diciembre, con el brote de 27 casos nuevos de neumonía de etiología desconocida en la provincia de Wuhan, China.

El 9 de enero de 2020 se identificó el nuevo coronavirus y dos días después (11 y 12 de enero) se reportó la primera defunción en el mundo y la publicación del genoma del 2019-nCoV.

A nivel internacional, el primer caso detectado por importación se dio en Tailandia, el 13 de enero de 2020, y el 15 de enero el primer caso importado a América, en Estados Unidos.

El 30 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo la declaratoria de Emergencia de Salud Pública de importancia internacional.

 

comentarios

Artículos relacionados