Ciudad de México, julio 24, 2021 10:17
Alcaldía Benito Juárez Marzo 2021

¡Van por la Alcaldía BJ!

Rodrigo Cordera Thacker, Paula Soto Maldonado y Santiago Taboada Cortina son, en orden alfabético, los principales contendientes por la Alcaldía en las elecciones del 6 de junio próximo. 

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Sin mayores aspavientos ni contratiempos se definieron las tres candidaturas a la Alcaldía Benito Juárez propuestas por los partidos tradicionales, dos en coaliciones y una, la de Rodrigo Cordera Thacker, abandero de Movimiento Ciudadano, en solitario.

El actual alcalde Santiago Taboada Cortina buscará la reelección, postulado por su partido, el PAN, y apoyado por el PRI y el PRD en una alianza que ha quedado registrada con el nombre de Va por México.

Frente a esa candidatura ha sido postulada por Morena la ex panista Paula Soto, actual diputada local, en una colación que incluye al Partido Verde y al Partido del Trabajo, denominada Juntos Hacemos Historia.

Primero se resolvió la candidatura de Taboada el domingo 31 d enero, al resultar ganador en una contienda interna del PAN al que acudieron a votar en sus vehículos 858 militantes, lo que representa alrededor de un 40 por ciento de los afiliados en BJ.

Acción Nacional ganó por primera vez el gobierno de esa demarcación en el año 2000 y ha mantenido su hegemonía durante 20 años en la alcaldía que es actualmente su máximo bastión en la capital del país. Taboada, que es licenciado en Derecho por la UNAM y fue diputado federal entre 2015 y 2018, busca convertirse en el primer alcalde reelecto en BJ.

El 17 de febrero pasado, la ex panista Paula Soto Maldonado resultó seleccionada candidata de Morena a la Alcaldía Benito Juárez a través del método de encuesta. La noticia fue dada a conocer en redes sociales por Citlalli Hernández, secretaria general de dicho partido. Soto es actualmente diputada en el Congreso de Ciudad de México, al que llegó en el 2018 postulada por Morena en el distrito 17 de Benito Juárez.

Ella estudió Ciencia Política y Administración Pública en la Universidead Iberoamericana. Cuenta con una certificación en Perspectiva de Género por el Instituto Tecnológico de Monterrey y un diplomado Hacia un nuevo Liderazgo Político de las Mujeres en México por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

El gestor cultural y activista social Rodrigo Cordera Thacker es por su parte el virtual abanderado de Movimiento Ciudadano, un partido que va en solitario, al ser el único precandidato registrado.

Cordera Thacker es músico compositor de cine y televisión y tiene 35 años de edad. Ha trabajado en la función pública en asuntos culturales diversos, como en el IMER, Centro Cultural Universitario Tlatelolco y en la Secretaría de Cultura Federal. Activista en contra de las construcciones irregulares en Benito Juárez, Cordera Thacker sobresalió particularmente con su participación en Vecinos Unidos de BJ, un colectivo de vecinos y damnificados surgido por un fenómeno de redes sociales tras los sismos del 2017.

En las elecciones locales de junio próximo también participarán con sus candidatos tres partidos que al ser de nuevo registro no pueden formar parte de alianzas o coaliciones: Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario y Fuerza por México.

comentarios

Artículos relacionados