Ciudad de México, agosto 9, 2022 01:53
Salud

Cumple 54 años el Instituto de Yoga San José Insurgentes; festejará con ‘ceremonia cósmica’

Es el centro de enseñanza de yoga más importante de la alcaldía Benito Juárez; se funda en la mística, no en la moda ni el negocio

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Sostenido en los valores de la Gran Fraternidad Universal, el Instituto de Yoga San José Insurgentes, sin duda el más legítimo y prestigiado referente en la alcaldía Beenito Juárez de esta práctica milenaria surgida en India, cumple este jueves 54 años de labor ininterrumpida, pues incluso durante la pandemia permaneció con clases en línea.

Actualmente dirigido por Carmen Pérez, el instituto fue inaugurado por el maestro yogui José Manuel Estrada el 28 de julio de 1968, en la esquina de Insurgentes Sur y José María Velazco, en la colonia San José Insurgentes, justo arriba del famoso restaurante Saks. Para la renta del local ofreció su aval Chaya Michán.

De aquel día de la inauguración se rescata un testimonio de Cristina Binderberguer, una de las primeras instructoras y directoras: “Por fin, un deseo hecho realidad. Hoy el maestro cortó el listón para la inauguración del Instituto. Practicamos yoga y mientras cenábamos presenciamos un evento cultural. Fue una noche inolvidable”.

Hace 29 años, el instituto se mudó a la calle de Empresa 91-F, en la colonia Insurgentes Mixcoac, aunque conservó el nombre de su ubicación original. Al no ser el instituto un lugar de moda, conserva en términos generales su método para dar el hatha yoga, aunque al mismo tiempo los instructores gozan de libertad para imprimirle su “sello”, lo que permite que el alumnado goce de aprendizajes diversos.

Generalmente la clase consiste en un par de horas, la primera dedicada a un acondicionamiento con gimnasia “psicofísica” y la segunda a las posturas de yoga. En el intermedio solía haber un baño de agua fría, no obligatorio pero que es muy positivo para cuidar el sistema nervioso central y la salud en general, el campo energético, aunque por razones sanitarias esa práctica está por ahora interrumpida.

El Instituto festejará sus 54 años este domingo 31 de julio con una ceremonia cósmica en la que participará el gurú Enrique Ochoa, a partir de las 9:45 de la mañana.

comentarios

Artículos relacionados