Ciudad de México, julio 19, 2024 11:55
Política

Declina Creel por Xóchitl

El diputado panista se suma a la candidatura de Xóchitl Gálvez Ruiz en la contienda interna del Frente Amplio por México.

Al ofrecerle su “apoyo total”, Creel Miranda hace a la senadora hidalguense prácticamente invencible para ser la abanderada de la oposición en las elecciones de 2024.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El diputado con licencia Santiago Creel Miranda, declinó este lunes a sus aspiraciones presidenciales para respaldar a Xóchitl Gálvez Ruiz.

En un video difundido por sus redes sociales, el legislador panista dijo:

“Hoy anunció que le doy a Xóchitl Gálvez mi total apoyo para que encabece el Frente por México. Lo hago con total convicción de que es mi deber”,.

Aseguró que su amor por México “ha sido, es y será siempre lo más importante”.

Dijo que también es amigo de Beatriz Paredes, y que han sido amigos por más de 30 años.

Con la declinación de Creel Miranda, , la senadora priista Beatriz Paredes y la senadora sin partido Gálvez Ruiz, son las dos finalistas quienes se disputarán la candidatura en una segunda encuesta que se realizará del 27 al 30 de agosto, así como la elección primaria a realizarse el próximo 3 de septiembre.

Creel reconoció que la mejor alternativa para lograr el cambio en México es mantenerse unidos en torno a Xóchitl Gálvez.

“Quiero ver al Frente como una sola familia. Quiero seguir fortaleciendo la unidad que le dé al pueblo de México la victoria que merece”, dijo. “Esta victoria la lograremos de la mano de toda la ciudadanía”. 

El ahora ex aspirante presidencial agradeció el respaldo que recibió durante sus giras por el País, al tiempo que pidió a sus seguidores apoyo a la aspiración de Gálvez.

De acuerdo con fuentes de Acción Nacional, Santiago Creel y Xóchitl Gálvez habían pactado, al inicio del proceso, que quien tuviera menos apoyo ciudadano en la última etapa, declinaría por el otro.

Previo a la declinación, la organización Porvenir México, integrado por militantes y simpatizantes del PAN, enviaron una carta en la que solicitaron al expresidente de la Cámara de Diputados, dejar de lado sus aspiraciones para apoyar a la exdelegada de la Miguel Hidalgo.

Pone dicha carta:

“Lo sensato y útil para México es que los panistas cerremos filas con Xóchitl Gálvez, la aspirante más competitiva que ha levantado simpatía, ha generado entusiasmo y ha despertado el interés cívico de la participación ciudadana. Cientos de panistas, más allá de los liderazgos formales, hemos acompañado a la senadora Gálvez en su recorrido por nuestros estados. Las circunstancias, su perfil, trayectoria y trabajo la presentan como una opción política fresca, atractiva y con posibilidades de conseguir la victoria en la dura y compleja batalla electoral del próximo año”.

Tras conocerse la declinación de Creel Miranda, el líder nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, se dijo confiado en que habrá “un gran cierre de filas” en torno a Xóchitl Gálvez y que será ella quien encabece el Frente Amplio por México.

En su mensaje, Cortés destacó que Xóchitl Gálvez cambió el juego político nacional y que ella puede ganar la Presidencia de México en 2024.

“Siendo honestos, más allá de las militancias partidistas, (Xóchitl Gálvez) es quien la gente nos esta pidiendo en las calles, en las plazas, en los mercados y las redes sociales. Xóchitl es quien más ha crecido en la opinión pública en las últimas siete semanas”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas