Ciudad de México, diciembre 9, 2021 01:34
Ciudad de México

Deja pandemia 37 mil locales vacíos en CDMX, pese a recuperación; BJ entre las alcaldías más afectadas

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La pandemia del coronavirus ha dejado más de 37 mil locales comerciales sin inquilinos, en busca de ser ocupados, a pesar del avance de la vacunación y del aumento de la movilidad de los consumidores que no han terminado de volver a sus hábitos regulares de compra.

Entre las zonas más afectadas se cuentan corredores comerciales de las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa,  así como como Masaryk y Santa Fe.

Según un reporta de la consultoría inmobiliaria Lamudi publicado este viernes por el diario El Financiero,  sólo en la Ciudad de México se calcula que hay cerca de 31 mil locales comerciales anunciados en renta y alrededor de seis mil 100 locales en venta.

El vicepresidente de Marketing de Lamudi, Daniel Narváez, explicó al rotativo  que este sector, así como el de oficinas llegó a registrar una caída en la demanda inmobiliaria de hasta 45 por ciento a mediados del año pasado, mientras que en los primeros cuatro meses de este año la búsqueda de locales comerciales se recuperó un 13 por ciento.

“Con la pandemia no solamente decreció el tema de la demanda inmobiliaria, también en la parte de oferta de locales comerciales tanto en venta como en renta, también incrementó el nivel de inventario inmobiliario hasta en 30 por ciento en nuevo inventario que empezó a anunciarse”, aseguró.

Indica El Financiero que en términos nacionales, la mayor oferta de espacios locales se encuentra en la CDMX, con un crecimiento del 37 por ciento, hasta el cierre de septiembre, principalmente en corredores comerciales de Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa como Masaryk y Santa Fe.

Narváez agregó que mucha de esta desocupación tiene que ver con la migración de empresas a modelos de comercio electrónico, lo que detonó más la demanda de naves y bodegas industriales en lugar de tiendas físicas o de ventas.

Ante este escenario, comentó que el ritmo de ocupación de locales aún no alcanza niveles esperados, por lo que la recuperación podría tardar.

“Para que en un sentimiento nacional podamos arrojar números o variaciones positivas a nivel total país, nosotros estimamos por lo menos a finales de 2022, porque sí vemos muchas regiones que tienen un crecimiento lento o bien una desaceleración en sus niveles de demanda inmobiliaria”, concluyó el ejecutivo.

comentarios

Artículos relacionados