Ciudad de México, mayo 16, 2022 02:45
Cámara de Senadores

Demandan campañas informativas sobre riesgos que enfrentan menores por uso de Internet

Aprueban senadores exhorto a las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para tomar acciones preventivas 

STAFF / LIBRE EN EL SUR

La Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, que preside la senadora Josefina Vázquez Mota, aprobó un dictamen que busca solicitar a la Secretaría de Gobernación que tome las acciones preventivas e informativas para evitar los riesgos que corren los menores por el uso de Internet.  

En el resolutivo, que fue aprobado en su reunión del pasado 7 de abril, las y los integrantes de este órgano legislativo pidieron que la Segob se coordine con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, para cumplir con este objetivo. 

Se trata de un dictamen con punto de acuerdo, presentado el 21 de octubre de 2021, por la senadora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, para que las dependencias del Gobierno Federal den a conocer los riesgos de seguridad para los infantes en plataformas digitales de juego o en las diversas redes sociales. 

En ese mismo sentido, se exhorta de manera particular a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, para que fortalezca a la Policía Cibernética, con el objeto de ampliar la red de protección de niñas, niños y adolescentes que utilizan Internet en nuestro país. 

En el contenido del dictamen, se expone que en los últimos años ha aumentado el acceso y uso de las tecnologías de la información, pero durante la pandemia se propició el uso de medios tecnológicos como herramientas para desarrollar las actividades ordinarias. 

“Debido al uso excesivo de estas tecnologías, se originaron problemas que afectan especialmente a niñas, niños y adolescentes”, se destaca en el documento aprobado. 

En las consideraciones del dictamen, la Comisión de los Derechos de la Niñez refiere que, si bien existe una política de gobierno que de alguna manera considera la atención de la niñez, no ha sido suficiente para proteger a los menores de edad de ser víctimas de delitos asociados con el uso indebido de los medios tecnológicos. 

comentarios

Artículos relacionados