Ciudad de México, diciembre 2, 2020 07:13
Libre en el Sur

Denuncian vecinos de la colonia Nochebuena agresiones y amenazas de franeleros ante fracaso de operativos de la DBJ para retirarlos

Vecinos de las colonias Nochebuena y Ciudad de los Deportes, en la delegación Benito Juárez, denuncian una reacción agresiva en su contra por parte de los franeleros que operan en la zona y aseguran que los operativos implementados por la autoridad delegacional que encabeza el delegado panista Jorge Romero Herrera han fracasado.

Aseguran los denunciantes, en un reportaje publicado este lunes por el diario Excélsior, que llantas ponchadas, autos rayados, amenazas, agresiones verbales y físicas son parte de lo que padecen residentes del área a raiz de las acciones emprendidas para “limiar” la zona de franeleros.

Los colonos señalan según la nota firmada por la reportera Kenya Ramírez i destacada como asunto principal en la portada de la sección “Comunidad” el mencionado diario que los franeleros del lugar se dividen en tres categorías, los que tienen un trabajo fijo por la zona (boleros, en puestos de periódico o conserjes) y dobletean con el apartado de lugares; están los franeleros de tiempo completo y los que se apoderan de los lugares cuando hay eventos en el Estadio del Cruz Azul y la Plaza de Toros, cobrando cuotas de 200 hasta 500 pesos.

Gerardo Sánchez Guadarrama, integrante del Comité Ciudadano de la colonia Nochebuena, comentó que en la zona hay entre diez y 15 franeleros fijos, pero cuando hay eventos deportivos se desdoblan y se contabilizan hasta 50, agrega el reportaje.

“No hay un resultado tangible, hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles para que replanteen su estrategia porque estas personas son violentas y agresivas, los operativos no han sido la solución, no tienen una clasificación de los franeleros, el levantón no debe ser parejo.

“Ubicamos a los que tienen una fuente de ingreso adicional, son los del puesto de periódico, el bolero, el guardia de los edificios, ya se les denunció y regresan porque tienen su negocio ahí, contra este grupo habría que tener una estrategia específica. Si no les dan dinero te ponchan las llantas, son groseros”, dijo Sánchez Guadarrama.

Comentó que otro grupo tiene horario de entrada y salida, llegan a las 8:00 horas y se van a las seis de la tarde, mientras que otros, los más agresivos, son los que cobran altas cuotas durante los días de evento, “con la cooperación y complicidad” de la policía que vigila el lugar y les permite comerciar con la vía pública.

“Cuando hay partidos o toros, a metro y medio de distancia está el franelero y el policía. Otra falla es la iniciativa de la delegación y del GDF y que involucra a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en cómo está planteada la ley con el tema de derechos humanos para el que denuncia.

“El delegado hace un llamado para que denunciemos a las personas que comercializan los lugares, uno como vecino va y denuncia, pero el franelero que sabe en dónde vives, a qué hora sales de tu casa genera un ambiente de represalia y por eso la gente no se mete en problemas”, mencionó el vocal del comité y comisionado del ordenamiento y mejoras urbanas. (Nota completa: http://www.excelsior.com.mx/impresos/periodico/view?seccion=flip-comunidad&fecha=18-11-2013)

comentarios

Artículos relacionados