Ciudad de México, noviembre 24, 2020 04:06
Libre en el Sur

Derribarían 20 árboles en Del Valle por edificio nuevo; vecinos se encadenarán para impedirlo, mientras Romero calla

Ante la indolencia de diferentes instancias de gobierno, integrantes del frente Vivan los Árboles anunciaron que a las 11 de la mañana del próximo sábado 13 se encadenarán a una veintena de árboles que están en peligro de ser derribados para dar paso a un nuevo edificio en la colonia Del Valle.

El 29 de julio del año pasado, vecinos de la Delegación Benito Juárez interpusieron una denuncia en la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) en contra del inminente derribo de los más de 20 árboles ubicados en el predio de casi 900 metros cuadrados en Pilares 430, esquina Nicolás San Juan, colonia del Valle, para la construcción de un edificio de departamentos.

En noviembre de 2012 los vecinos llevaron una petición por escrito respecto al caso al delegado de Benito Juárez Jorge Romero Herrera solicitando una audiencia, pero hasta la fecha no han recibido respuesta, ni por escrito, ni por teléfono. En instalaciones de la PAOT y funcionarios como mediadores, sostuvieron cinco reuniones con desarrolladores, tres de ellas con personal técnico de la delegación, para discutir básicamente como salvar los árboles: dos hules, un tulipán africano, un aguacate, perales, limoneros, una palmera de aprox. 18 metros, una jacaranda y un fresno, los tres de alrededor de 100 años de edad cada uno y según autoridades ambientales en buen estado de salud.

En una primera inspección se certificó el buen estado de salud de los árboles. Sin embargo, en un segundo informe se les comunicó a los vecinos miembros de Vivan los Árboles, que personal técnico de la PAOT y de la delegación Benito Juárez dictaminaron que todos los árboles medianos, entre ellos los frutales, están “plagados o enfermos” y por lo tanto “deben ser derribados”. Vivan los Árboles ofreció una “segunda opinión” por parte de peritos arboristas externos sobre el estado de salud de los árboles pero ni las autoridades no aceptaron otro dictamen.

Benito Juárez ha padecido de una larga trayectoria de obras irregulares que lleva involucrada el derribo de árboles sanos y centenarios, por “afectación del proyecto arquitectónico”.La delegación Benito Juárez tiene una superficie total de 26.51 km2. y un total de 1.19 km2 de áreas verdes, es decir, sólo el 4.5% de su superficie es área verde. Vivan los Árboles ha hecho hincapié en que la colonia del Valle ya de por sí está saturada de vehículos, escuelas, edificios de departamentos, comercios, y presenta problemas graves de escasez de agua y recolección deficiente de basura, lo que no la hace propicia para más construcciones.

“Los ciudadanos no podemos ser indiferentes a la tala de árboles”, destaca Kim López-Millsl, portavoz de Vivan los Árboles. “Estos árboles estaban antes de que muchos de nosotros naciéramos y en menos de una hora estarán muertos”. Para más información visite http://tinyurl.com/salvaunarbol y @vivanlosarboles

comentarios

Artículos relacionados