Ciudad de México, diciembre 3, 2020 04:57
Libre en el Sur

Busca PAN que no haya microbuses en el DF; presenta Mauricio Tabe Gabinete de Movilidad

Al instalar el Gabinete de Movilidad, coordinado por la diputada local Laura Ballesteros Mancilla, Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN capitalino, exhortó al GDF a elaborar un Programa Integral de Movilidad basado en la intermodalidad y la seguridad de los usuarios contemplando siete acciones prioritarias. La premisa básica de la estrategia gubernamental debe ser la reducción del uso del automóvil y los tiempos de traslado.

Tabe Echartea explicó que las siete acciones de este sexenio deben abarcar: una nueva Encuesta Origen-Destino para el diseño de nuevas rutas; enfoque metropolitano para el financiamiento y desarrollo de un sistema de transporte masivo; fin de la era del microbús; al menos dos nuevas líneas de metro y concretar las 10 rutas de metrobús planteadas por la administración anterior; modernización de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM); programas delegacionales para incentivar el uso de la bicicleta; y educación vial.

“El fin de la era del microbús sólo será posible mediante un cambio en el modelo de concesión (de unidades a un esquema de participación por rutas), aunado a la sustitución del 100 por ciento de los vehículos, la implementación de un sistema de prepago ligado a la actualización anual de las tarifas y la capacitación de los operadores”, asentó.

Por su parte, la diputada Laura Ballesteros anunció que el próximo miércoles presentará en la Asamblea Legislativa la iniciativa de Ley de Movilidad para el Distrito Federal con lo que se busca marcar el camino que debe tomar la ciudad en este tema, colocando el peatón en el centro de la toma de decisiones y promoviendo el uso de transporte alternativo y sustentable.

Al respecto, Federico Döring Casar, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, explicó que la propuesta enviada por el jefe de Gobierno para transformar a la Secretaría de Transporte y Vialidad en la Secretaría de Movilidad aún no ha sido dictaminada, por lo que señaló que esperan congruencia del PRD para su pronta aprobación.

En tanto, José Luis Luege Tamargo, ex titular de la CONAGUA, señaló que este Gabinete busca proponer una política que resuelva de fondo los problemas de inseguridad, caos, pésima calidad y corrupción que padece el sistema de transporte en la ciudad. “El Gabinete habrá de constituirse en una figura vital en esta materia y en el futuro de los usuarios capitalinos”, afirmó.

En dicho Gabinete también participan también las senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza y Gabriela Cuevas Barrón, los diputados federales Fernando Rodríguez Doval y Jorge Sotomayor Chávez, los diputados locales Federico Döring Casar y Orlando Anaya González, los ex legisladores locales José Luis Luege Tamargo, Jacobo Bonilla Cedillo y Federico Manzo Sarquis, así como el Director General de Servicios Urbanos de la delegación Benito Juárez, Agustín Torres Ibarrola.

comentarios

Artículos relacionados