Ciudad de México, diciembre 1, 2020 08:56
Libre en el Sur

Aprueba Tribunal Federal Electoral reelección de los actuales comités ciudadanos en colonias del DF

En una resolución inesperada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este jueves que los actuales integrantes de comités ciudadanos pueden ser reelectos en la consulta vecinal que se realizará en septiembre próximo.

En sesión pública, cinco de los seis magistrados federales votaron en contra del proyecto del Magistrado Flavio Galván, quien planteó confirmar las resoluciones del Tribunal Electoral del DF y de la Sala Regional del TEPJF en el sentido de que estaba prohibida la reelección de comités. Los magistrados Manuel González Oropeza, Constancio Carrasco, María del Carmen Alanís, Salvador Nava y Pedro Esteban Penagos argumentaron que la Constitución no establece expresamente la prohibición de que integrantes de comités ciudadanos puedan ser reelectos. “Actualmente, el Artículo 1 de la Constitución establece que no podrán restringirse ni suspenderse los derechos (de los ciudadanos) a participar en procesos democráticos, sino solamente cuando exista una restricción, una prohibición expresa en la Constitución”, señaló el Magistrado Penagos. “En la Constitución solamente no se permite la reelección para Presidente de la República, para senadores, para diputados, para Gobernadores, etcétera, y no están estos cargos de integrantes de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos”.

Así, la Sala Superior, que es la última instancia en temas electorales, ordenó al Consejo General del Instituto Electoral del DF modificar la convocatoria para la renovación de los comités ciudadanos, a fin de que quite la restricción para reelegirse. En el IEDF, esta tarde se reunieron los consejeros para analizar las alternativas que tienen, toda vez que el periodo de registro de las fórmulas concluyó a finales de junio. Una de las opciones que revisan es que, en el periodo de sustitución de integrantes de las fórmulas registradas, se permita cambiar nombres para que los actuales integrantes puedan quedar inscritos

comentarios

Artículos relacionados