Ciudad de México, agosto 18, 2022 06:55
Ciudad de México

No reparan la Línea 12 del Metro… y ya presumen que van por modernización de la Línea 1

La primera etapa de rehabilitación de la ruta pionera del Metro capitalino abarcará de Pantitlán a Salto del Agua, tramo que será reabierto hasta febrero de 2023

Claudia Sheinbaum dice que el objetivo es disminuir riesgos y convertir esa línea en “una de las mejores del mundo”. Implica compra de 29 trenes nuevos de alta tecnología con 35 por ciento más de capacidad y la sustitución de 19 km de vías.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

En medio del evidente retraso en la reahabilitación de la malograda y trágica Línea 12 del Metro, de la que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su “palabra empeñada de que a estas alturas estaría en funciones nuevamente, el gobierno de Clauida Sheinbaum anunció este lunes que iniciará la modernización de la Línea 1, la primera que surgió en la capital hace más de medio siglo.

De esta forma, se informó el cierre del tramo de Pantitlán a Salto del Agua -que comprende 12 estaciones- y el cual se prevé que concluya en febrero de 2023, periodo en el que se mantendrá en operación el tramo de Balderas a Observatorio.

Además, como trabajo previo, durante los días 9 y 10 de julio de 2022 se realizará únicamente el cierre de Observatorio a Isabel la Católica para llevar a cabo adecuaciones y aislar eléctricamente ese segmento que comprende 10 estaciones; esos dos días se mantendrá en operación de Pantitlán a Pino Suárez.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la “modernización” de La Nueva Línea 1 del Metro es una obra necesaria que tiene como objetivo fundamental disminuir los riesgos y convertirla en una de las mejores líneas del mundo.

“A partir de mañana va a haber compañeros de Participación Ciudadana informando a todos los usuarios de la Línea 1, para que se conozca qué es lo que va a ocurrir, que estén bien informados, que tomen sus precauciones.”

“Pero lo que es muy importante es que vamos a entregar una Línea 1 totalmente moderna que, junto con el Programa de Metro-Energía, va a ser realmente una Línea 1 moderna; hoy la Línea 1 tiene 53 años y estaremos entregando nuevos trenes, nueva vía, nuevo Sistema Automático de Control”, explicó.

El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que la Modernización de La Nueva Línea 1, que llevará a cabo la empresa MEXIRRC, se dividirá en dos fases: la primera, iniciará en julio y concluirá en febrero de 2023, que comprende el cierre de Pantitlán a Salto del Agua, en tanto que se mantiene en operación de Balderas a Observatorio en los horarios establecidos. Una vez que concluya, se pondrá en funcionamiento y se realizará el cierre del tramo de Balderas a Observatorio.

“De tal forma que hacia agosto del 2023, estaremos concluyendo las obras de modernización, cambio y sustitución de La Nueva Línea 1”, agregó.

Explicó que los trabajos implican la compra de 29 trenes nuevos de alta tecnología con 35 por ciento más de capacidad; la sustitución de 19 km de vías (pista de rodamiento, riel de seguridad, barra guía, etc.), del sistema de drenaje; nuevos sistemas de control de trenes basados en la más moderna tecnología llamada CBTC que garantiza el paso de trenes por estación cada 90 segundos y una reducción del traslado de 45 minutos a solo 30 minutos, nuevos sistemas de telefonía, radio, y videovigilancia inteligente.

También se incluyen obras de modernización de los talleres Zaragoza, de los sistemas eléctricos y electrónicos, y la sustitución de 17 subestaciones rectificadoras, lo que se enmarca dentro del proyecto Metro-Energía que en coordinación con Comisión Federal de Electricidad (CFE) implica el cambio de la alimentación eléctrica de las Líneas 1, 2 y 3.

La Modernización de La Nueva Línea 1 se realizará por medio de una obra pública financiada a 19 años con una inversión de 37 mil millones de pesos.

Calderón Aguilera señaló que los beneficios serán reducción de fallas y de costos de mantenimiento, mayor seguridad a bordo de los trenes, un sistema de videovigilancia integrado por software inteligente, incremento en capacidad de traslado, mayor seguridad y vigilancia a trenes por medio de CCTV e información en tiempo real a los usuarios.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que para el cierre de Pantitlán a Salto del Agua se otorgará un servicio paralelo a través de 220 unidades de RTP, que harán paradas en las 12 estaciones que comprende el tramo, en las cuales ya fue acondicionada infraestructura al exterior. A través de la Tarjeta de Movilidad Integrada se garantiza la gratuidad del transbordo entre el Metro y el RTP; se reforzarán los servicios de la Línea 2 de Trolebús, de Chapultepec a Pantitlán, y de la Línea 4 del Metrobús, de Hidalgo a Pantitlán.

“También se reforzará el servicio en las líneas 5, 9 y B, (…) se incrementarán el número de trenes en estas líneas y hay otras alternativas que –sobre todo usuarios que vienen del Estado de México– podrán tomar como la Línea 2 del Metrobús desde Tepalcates o incluso la Línea 8 del Metro, en Constitución de 1917. También, hay corredores de transportes y el Transporte Concesionado en autobús, que opera en los tres ejes paralelos a la Línea 1 en carril confinado”, dijo.

Detalló que el servicio por medio de 220 autobuses de RTP operará de lunes a viernes de 05 a las cero horas; sábados de 06 a cero horas y domingos y días festivos de 7 a cero horas. Además contará con parabuses techados e iluminados en todas las estaciones  y carriles confinados.

Expuso que una alternativa de transporte es la Línea 4 del Metrobús, que crecerá su flota 30 por ciento, y la cual cuenta con un recorrido exprés de Pantitlán a Archivo General de la Nación; además, la Línea 2 del Trolebús que va de Pantitlán a Chapultepec aumentará en 50 por ciento su flota.

Comentó que en el caso de la Línea 9, que va de Pantitlán a Tacubaya, y de la Línea 5 de Pantitlán a Politécnico, se incrementará en 20 por ciento su flota de trenes, ya que una parte de los que no operarán en la Línea 1 se destinarán a dichas líneas.

También se aumentará la flota de la Línea 2 del Metrobús, que tiene transferencias en Xola y Coyuya que conectan con el Centro de la Ciudad. Mientras que la Línea 8 del Metro es otra alternativa que conecta de forma directa con el centro.

En tanto que, existen tres corredores de transporte concesionado con 200 autobuses: COPATTSA, que va de Pantitlán a Cuatro Caminos por Eje 1 Norte; SAUSA, de Pantitlán a Tacubaya por Eje 3, en paralelo a la Línea 9 del Metro; y COAVEO, de Pantitlán a Chapultepec por Av. José María Izazaga; las cuales incrementarán 30 por ciento la flota para garantizar que los usuarios puedan llegar a sus destinos.
Para el cierre del sábado 9 y domingo 10 de julio se otorgará un servicio de apoyo gratuito de RTP que operará, el sábado de 06:00 a 24:00 horas y el domingo de 07:00 a 24:00 horas.

Cabe resaltar que, 400 servidores públicos de SEMOVI, de la Red de Movilidad Integrada, de la Policía Bancaria y de Tránsito, que se distinguirán con uniformes que portarán la leyenda: “Servicio de Apoyo a la Línea 1”, brindarán informes a todo aquel usuario que lo requiera.

Además, se habilitará señalética y se pondrán a disposición de la ciudadanía las cuentas de Twitter @LaSEMOVI y @LaNuevaL1; en Facebook, Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y MetroCDMX; Locatel *0311; en WhatsApp Metro a los números 5546084617, 5546071441 y 5550091930. Aunado a esto, se habilitó la página  https://www.lanueval1.cdmx.gob.mx/.

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