Ciudad de México, enero 25, 2021 04:12
Ciudad de México

Vuelve tardíamente CDMX a semáforo rojo; reconocen descontrol

STAFF / LIBRE EN EL SUR

A pesar de las reiteradas advertencias acerca del repunte dramático en el número de casos de coronavirus, hospitalizados y personas muertas en la capital del país, fue hasta este viernes cuando el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció el regreso al semáforo rojo en la ciudad y el Estado de México.

Ello implica, informó en conferencia de prensa acompañado de los mandatarios locales Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, que a partir de este sábado 19 cerrarán temporalmente “ciertas actividades económicas”, concretamente las actividades “no esenciales”.

Las actividades que permanecerán abiertas, explicó, son las de los sectores de energía, transporte, manufactura y salud, además de funerarias, sectores de construcción y telecomunicaciones.

Asimismo, la venta y fabricación de medicamentos, talleres de reparaciones y servicios que brinda el gobierno, como el tributario, de seguridad, obra pública y agua.

Los restaurantes solo podrán expedir alimentos para entrega a domicilio o para llevar. Las tiendas de alimentos permanecerán abiertas, aunque las restricciones de horarios y condiciones de ingreso serán dadas a conocer junto con una lista precisa de los negocios que cerrarán en las gacetas oficiales tanto del gobierno capitalino como del Estado de México.

Tanto López-Gatell como Sheinbaum insistieron en los “esfuerzos” del gobierno y la ciudadanía para contener la pandemia, al tiempo que reconocieron que fueron insuficientes.

Sheinbaum confirmó que la ocupación hospitalaria en la ciudad ha llegado a un alarmante 75%.  

Al cuestionar al Presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos días en su tradicional conferencia mañanera acerca de los tumultos provocados por compras navideñas, sobre todo en el Centro Histórico, fue enfático en decir que no eran necesarias las medidas drásticas, pues “este pueblo es el más consciente e informado”.   

El periodo de cierre obligatorio de negocios en la zona metropolitana está previsto por lo menos hasta el 10 de enero del 2021.

comentarios

Artículos relacionados