Ciudad de México, diciembre 2, 2020 21:49
Libre en el Sur

Describen diputados 'calvario' de automovilistas que reclaman daños por baches al GDF

Conforme a la experiencia personal de diputados locales del PAN en el Distrito Federal, al caer nuestro vehículo en un bache, los capitalinos perdemos más de 17 horas entre levantamiento de denuncias, peritajes y fotocopias, y más de dos meses sin vehículo, como parte del procedimiento para que el GDF nos repare el daño.

Mariana Gómez del Campo y Fernando Rodríguez Doval describieron el “viacrucis” a que es sometido el automovilista que pretenda una indemnización por el daño sufrido por su vehículo. Primero, tendrá que esperar a que llegue el perito terrestre al lugar del incidente, para que haga los diagnósticos correspondientes. Luego, acudir ante el Juzgado Cívico más cercano al lugar del incidente, para levantar la denuncia, con copias, testigos y fotografías del bache. Posteriormente, deberá presentarse en las oficinas de la Secretaría de Obras y Servicios, para entregar la notificación de daño patrimonial por bache en vía primaria y solicitar la indemnización correspondiente con los siguientes documentos: credencial de elector, tarjeta de circulación, licencia de conducir, constancia de hechos expedida por el juzgado cívico, factura del vehículo para acreditar la propiedad, cotización de los daños hecha por un tercero, fotografías del bache, dictámenes de tránsito terrestre, evaluación de daños y mecánica de hechos.

Esta documentación se entrega también en la dirección de Servicios Urbanos, con el responsable de seguros, quien fija el plazo en el que se dará una respuesta de si procede o no el pago por los daños. En promedio, calcularon los legisladores, se pierden cinco horas en el Juzgado Cívico, cinco horas más en esperar que lleguen los peritos en mecánica y elaboren su dictamen, así como el tiempo de traslado a dicha oficina, ubicada en la delegación Iztacalco, el fotocopiado de documentos y la obtención de certificados oficiales.


En consecuencia, los diputados panistas urgieron a la aprobación de las reformas a la Ley de Responsabilidad Patrimonial, con la que se agilizaría el trámite y, de paso, se motivaría a las autoridades para terminar con el problema de los baches.

En las oficinas de la Dirección de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, y a un mes del incidente en el que la también Coordinadora del GPPAN sufrió daños en su vehículo particular por las malas condiciones de la carpeta asfáltica, los legisladores continuaron con el “viacrucis” que imponen las autoridades capitalinas a todo aquel ciudadano que pretende hacer valer su derecho a la reparación del daño.

“Cuando caes en un bache pierdes dinero, tiempo y tu seguridad y, por si fuera poco, a las autoridades no les basta con el daño y las molestias causadas, sino que, además, los capitalinos tenemos que padecer todo un viacrucis para que se nos repare el daño”, advirtió Gómez del Campo.

Tras entrevistarse con el responsable interno de Seguros de la Secretaría de Servicios Urbanos, quien les refirió que en 30 días la dependencia les informará si les hará o no el pago de los siete mil pesos que de acuerdo al peritaje es el monto al que ascienden los daños causados al vehículo de Gómez del Campo, los diputados de Acción Nacional insistieron en la necesidad de crear un Fondo de Indemnizaciones, o bien, en la contratación de un seguro de responsabilidad civil.

El diputado Rodríguez Doval destacó que el proceso de indemnización “es tan tardado y tan cansado que la gente desiste: Sí, pareciera que es un proceso hecho para que la gente no lo siga”, agregó. Detalló que las reformas a la Ley de Responsabilidad Patrimonial que propuso a la Asamblea Legislativa ya fueron aprobadas en comisiones y en breve se votarán en el pleno, con lo que se le estaría haciendo un gran favor a miles de capitalinos que transitan por las calles y que el Gobierno capitalino no les ha podido garantizar buenas condiciones en las mismas.

comentarios

Artículos relacionados