Ciudad de México, diciembre 4, 2020 07:49
Libre en el Sur

Desmienten Seduvi e InveaDF a delegado Jorge Romero de BJ: sí tiene responsabilidad en el derrumbe de la Del Valle, advierten

Tanto la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi) como el Instituto de Verificación Administrativa capitalino (InveaDF) puntualizaron que la Delegación Benito Juárez, cuyo titular es Jorge Romero Herrera, tiene responsabilidad en el derrumbe ocurrido el sábado en una subestación de la CFE en la colonia Del Valle, ya que la Ley le fija atribuciones para otorgar permisos, realizar verificaciones y aplicar sanciones en construcciones.

Ambas dependencias contradijeron al propio delegado panista, que luego de guardar silencio por más de seis horas ante la tragedia en la que murió un trabajador y 24 más resultaron heridos, alegó en su cuenta de Twitter que no incumbe ninguna obligación a la DBJ por tratarse de una obra realizada por una entidad federal.

Por Twitter, la Seduvi difundió al mediodía de este lunes que “…DE ACUERDO AL ART 7 DEL @INVEA LAS DELEGACIONES OTORGAN LOS PERMISOS DE CONSTRUCCIONES Y EDIFICACIONES @JorgeRoHe @DelegacionB…”. Otro mensaje puso: “SEDUVI GDF ‏@seduvigdf 3h #INVEA ART 7 : SECCION II.Ordenar y EJECUTAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E IMPONER SANCIONES @JorgeRoHe @DelegacionBJ”.

A su vez, personal del área de verificación de la Secretaría de Protección Civil dijo que en el predio no se realizó ninguna verificación de obra, ya que no hay convenio con la dependencia federal, y que la delegación Benito Juárez es la responsable directa de la licencia de construcción. “No hubo una verificación previa porque la Comisión Federal de Electricidad no está dentro de los programas de verificación ni convenios con el Gobierno del Distrito Federal. Además no se puede decir que hubo una invasión del subsuelo: los responsables directos de la licencia de construcción son las autoridades delegacionales”, explicó el verificador en entrevista para el diario Excélsior.

Y según el diario Reforma, “el Invea informó que la verificación de la obra compete a la Delegación”, en este caso Benito Juárez, por lo que no puede ser omisa ante ningún tipo de construcciones, ya sean públicas o privadas.

La diputada Dinorah Pizano, presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) advirtió la tarde del mismo sábado que el delegado Romero Herrera no puede evadir su responsabilidad en torno a este accidente, y exigió que todas las obras de construcción que se realizan en Benito Juárez sean revisadas.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJ) anunció que ya solicitó que se presente ante el MP el responsable de la obra de la CFE donde ocurrió un derrumbe el sábado, como parte de su indagatoria sobre los hechos donde murió un albañil y quedaron 24 lesionados. En la dependencia informaron que pidieron a la empresa contratista Consorcio CYMI Cobra, encargada de la obra, que presente el permiso y al ingeniero a cargo, para que declare sobre los hechos.

En ese sentido, según consignó Reforma, el director responsable de la obra, Marco Antonio Flores Rodríguez, ya fue llevado ante el Ministerio Público por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a fin de que rinda su declaración respecto al derrumbe.

comentarios

Artículos relacionados