Ciudad de México, diciembre 1, 2020 11:52
Libre en el Sur

Descubren proyecto secreto para alterar Polyforum Siqueiros y levantar torre de 47 pisos con hotel y oficinas; Loaeza llama a no permitirlo

(Francisco Ortiz Pardo)- Líderes vecinales apoyados por personalidades como la escritora Guadalupe Loaeza dieron a conocer la mañana de este domingo un proyecto de construcción, que se pretendía mantener en secreto, para añadir al Polyforum Cultural Siqueiros una torre de 47 pisos que alteraría la dimensión arquitectónica del recinto que alberga ‘La marcha de la humanidad’, el mural más grande del mundo. En el edificio se pretende establecer un hotel, tiendas, oficinas y departamentos de lujo, acudirían a laborar al menos 4,300 empleados y se consumirían 492.83 metros cúbicos de agua al día.

En plena explanada delegacional de Benito Juárez, los vecinos –convocados por la asociación Vive BJ, encabezada por María Luisa Rubio– denunciaron que el jefe delegacional panista Jorge Romero Herrera ha hecho caso omiso a la exigencia de más de 35 mil firmantes a través del sitio change.org, para que inicie las gestiones que llevarían finalmente a que el Polyforum sea protegido de cualquier ambición inmobiliaria a través de una declaratoria de la UNESCO que lo incluiría en el patrimonio de la humanidad.

Loaeza dijo que el delegado podría encontrarse en misa en vez de dar la cara a los vecinos. Adelantó que acudirá con el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, a fin de que dé garantías de que el recinto no será alterado, así como con la comunidad cultural de México para organizar un frente común. “Insurgentes es hoy una selva de cemento y anuncios. El Polyforum es de lo poco que mitiga esa decadencia, pero además es parte de la historia del DF y del muralismo mexicano. No debemos permitir que se le toque”, clamó la escritora.

Xiuh Tenorio, ex diputado local y vecino de la demarcación juarense, dio a conocer el “expediente” que incluye los pormenores del proyecto, la venia que le han dado a éste las autoridades delegacionales y una imagen en que se proyecta la torre, que evidentemente dejaría en un segundo plano al Polyforum. Entre los hallazgos está el requisito de pago que le impuso la DBJ al desarrollador –cuya identidad aparece tachada—de 1,703,699 pesos a fin de dar entrada a la manifestación de construcción respectiva. (Folio UDMLEC/2177/2009).

También acusó que en la anterior administración federal –curiosamente panista como los últimos gobiernos delegacionales—el INBA dio luz verde al proyecto, si bien condicionándolo a que se presentasen las garantías de protección del mural que yace en el interior y que es el más grande del mundo. Tenorio informó que se está solicitando al INBA reiniciar la revisión del proyecto, a fin de que se impida cualquier alteración del mural.

Al lugar también acudieron en apoyo diferentes líderes vecinales, como Héctor Rojas, Tito Román y Verónica Caballero, de Extremadura Insurgentes el primero y de Nápoles los segundos, así como la ex diputada Paula Soto y el ex candidato a diputado José Manuel Azpiroz. También Fernando Sánchez, quien ha encabezado la lucha contra la ciclovía de Adolfo Prieto. “Me sorprende que el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera no esté entre los 35 mil firmantes de nuestra petición, cuando es vecino de la Nápoles, pues justamente vive detrás del Polyforum; esperamos su apoyo”, dijo Rojas, quien se ha destacado por encabezar movimientos contra obras irregulares, particularmente de una que se pretendía construir dentro del Parque Hundido.

De acuerdo con el proyecto inmobiliario que forma parte del “expediente secreto”, obtenido a través de las diferentes oficinas de información pública de las dependencias y al que Libre en el Sur tuvo acceso, la torre tendrá nueve pisos en sótano con 2,448 cajones de estacionamiento; en los niveles de la planta baja, dos y tres se ubicarán las áreas de acceso peatonales y vehiculares y en los nievles cuatro, cinco y seis, las amenidades de servicios al hotel y las oficinas. Del piso siete al 25 serán destinados a oficinas, 2,200.84 metros cuadrados por nivel, y del 26 al 30 será hotel, con 15 habitaciones por piso. Finalmente, del piso 31 al 47 serán destinados a departamentos de lujo, de más de 90 metros cuadrados cada uno, con dos recámaras, baño, cocina y sala-comedor. 136 viviendas en total. (En la imagen, Guadalupe Loaeza muestra la proyección de la mega torre).

OFRECE MAM NO PERMITIR QUE SE AFECTE RECINTO, PERO NO ALUDE A LA TORRE

En su sitio de Internet, SinEmbargo publicó que la tarde de este lunes 12 el jefe de Gobierno de Distrito Federal publicó a través de su cuenta de Twitter @ManceraMiguelMX: “El Poliforum Cultural Siqueiros es un símbolo para la #CDMX que nos enorgullece, mi gobierno lo protegerá con estricto apego a la ley #mm”.

Además, en un evento público, el mandatario local fue contundente al señalar que su administración no acompañará acción alguna que afecte el Polyforum Cultural Siqueiros y para esto se busca “elevar la esfera de protección de lo que significa este lugar”. En el salón Miguel Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, expuso que incluso de manera interinstitucional participarán en todo lo que pueda incrementar la protección a este recinto. Sin embargo, el mandatario capitalino no hizo referencia alguna a la construcción de una torre de 47 pisos integrada al recinto.

comentarios

Artículos relacionados