STAFF/LIBRE EN EL SUR

Al comparecer ante las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, señaló que su gestión le apuesta a la modernización de los servicios públicos, por ello se invertirá el presupuesto de la demarcación en innovaciones tecnológicas en temas como el reencarpetado, la sustitución de la red secundaria de agua y la infraestructura de escuelas públicas, entre otros rubros.

A su vez, diputados de Morena le reprocharon  su falta de compromiso para atender las demandas de los vecinos que viven en esta demarcación, ya que de los 12 exhortos que ha hecho el Congreso de la Ciudad de México a esta demarcación, ninguno ha sido contestado.

Taboada Cortina en comparecencia. Cuestionado por congresistas de Morena. Foto: ABJ

 

En el salón Heberto Castillo del recinto de Donceles, la diputada juarense Paula Soto Maldonado preguntó al Alcalde sobre su promesa de campaña de no dejar crecer el comercio informal, el cual ya invadió diversas calles y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la demarcación. “En lo que va de su administración el crecimiento del comercio informal va en aumento, tanto con puestos informales, como fijos, semifijos y los llamados foodtrucks, tal como lo podemos ver en las inmediaciones del metro Etiopía, Mixcoac, Villa de Cortes”, enfatizó.

La legisladora de Morena también denunció que diversos espacios destinados a la recreación han ido despareciendo para dar paso a más locales comerciales, como ocurrió con los CENDIS de los Mercado Portales e Independencia.    Asimismo, cuestionó la falta de acción para frenar las obras irregulares, de distintos desarrolladores inmobiliarios.

En ese mismo sentido, la diputada Leticia Varela Martínez precisó que el derroche de dinero para la compra de letras gigantes y tótems, que sólo contaminan el espacio público, bien pudo haber sido destinado para equipar los cuerpos de seguridad de la Alcaldía.

“¿Qué beneficio trajo a los habitantes de la Alcaldía este grotesco y grosero gasto?”, preguntó. “Este recurso se hubiera utilizado en comprar esas motos que tanto le gustan para tareas de vigilancia, ¿tiene proyectado si se harán más gastos inútiles como éste?”.

Taboada Cortina aseguró que la estrategia integral “Blindar BJ” ha dado resultados favorables, en Benito Juárez los delitos van a la baja, y sostuvo que absorber administrativa y financieramente las estancias infantiles fue una decisión que permitirá que los niños, padres y madres trabajadoras puedan salir adelante.

Al explicar los alcances de la modernización de los servicios públicos, dijo que el programa que tenemos de reencarpetado es tan ambicioso y obviamente se suma a los 200 millones del capítulo seis mil que estamos prácticamente pensando en número de metros cuadrados, pavimentar todo el Estadio Azteca, incluso su estacionamiento, esa es la dimensión del programa que traemos. Vamos a hacer en el caso de Benito Juárez las escuelas modelo de la Ciudad, ya se hizo con las guarderías, ya se hizo con los CENDIS, ya se hizo con muchos mercados, ahora lo haremos con las escuelas públicas”.

El alcalde indicó que absorber administrativa y financieramente las estancias infantiles existentes en la demarcación fue una decisión que permitirá que los niños, padres y madres trabajadoras puedan salir adelante.

“Nosotros creemos en este programa, nosotros creemos en que es a través de este subsidio, no a través de la entrega directa, esta población es la más vulnerable, los niños pueden salir adelante. Por supuesto, absorbimos administrativamente a las estancias infantiles, ocho estancias infantiles en Benito Juárez beneficiando a más de 250 niños, por supuesto esto va aunado a los programas de protección civil, esto va sumado también al acceso a internet al interior de las estancias infantiles”.

Asimismo, informó que la estrategia Blindar BJ ha dado resultados favorables, toda vez que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, la tendencia en Benito Juárez en los delitos es a la baja.

“Este programa es uno de los que más atención le hemos puesto y del que más nos ha llevado o al que más le hemos invertido en recursos. Nosotros de 25 millones de pesos de contrato con la Policía Auxiliar, pasamos a 120 millones de pesos con la Policía Bancaria y la Policía Auxiliar y les voy a decir porque está dando resultados a la luz de seis meses. Porque este programa incorporado las patrullas, incorporado el rescate de muchos de los módulos que los ha hecho la Alcaldía, no lo digo yo, lo dice el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, la tendencia en Benito Juárez en los delitos es hacia la baja”.

Taboada Cortina resaltó también que durante su gestión se seguirán destinando recursos para la rehabilitación y equipamiento de espacios culturales y deportivos de la demarcación.

Al término de la comparecencia, la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, quien es presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, lamentó la actitud de algunos diputados ante las preguntas de las congresistas Paula Soto y Leticia Varela. “Creo que las compañeras diputadas merecen el mejor de los respetos”, dijo en referencia a ciertas actitudes  de diputados afines al alcalde de Benito Juárez.

.

 

 

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts