Ciudad de México, junio 16, 2021 02:23
Libre en el Sur

Día de la Mujer: Crece número de feminicidios en el DF, acepta el PRD en la ALDF

Pese a los avances en materia de protección de los derechos de las mujeres, en la Ciudad de México todavía impera la desigualdad y crece el número de mujeres que mueren a manos de sus parejas o de cualquier otro extraño que siente poder sobre ellas, aseguró la diputada local perredista Beatriz Rojas Martínez en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra este martes 8 de marzo.
Informó que el panorama con el que se cerró 2010 y se inició 2011 señala que la violencia contra las féminas no ha disminuido, ya que el registro de violencia familiar continúa siendo de cinco mil nuevos casos por trimestre, de los cuales el 98 por ciento son contra las mujeres.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) agregó que tan solo en 2010 se registraron 107 feminicidios en nuestra ciudad. La legisladora perredista declaró que frente a esta situación, la ALDF a través de la comisión que preside, ha realizado un trabajo serio y responsable para modificar el marco jurídico que garantice avances legislativos en materia de justicia para las mujeres.
En conferencia de prensa, la diputada Rojas Martínez comentó que esta V Legislatura aprobó reformar el artículo 188 bis del Código Penal del Distrito Federal, para evitar que el delito de trata pudiera quedar impune, si dejara de prever alguna de las conductas que tienen como finalidad el comercio de personas, delito que afecta principalmente a las mujeres, niñas y niños que son utilizados para el negocio sexual.
Luego de señalar que la capital del país se mantiene a la vanguardia en cuanto a la protección de los derechos de las mujeres, subrayó que con las recientes reformas que se aprobaron en febrero pasado, se estableció que se sancionará al servidor público que intimide o coaccione a la victima a otorgar el perdón dentro de la averiguación previa.
De igual forma, abundó, se sancionara al servidor público que niegue o retarde el auxilio para ejecutar las medidas de protección; en tanto la autoridad podrá retener 48 horas al agresor para ejercitar acción penal, en los delitos que impliquen violencia contra las mujeres. Mencionó que se modificó el término de hostigamiento por el de acoso sexual; asimismo, la pena se aumenta en una tercera parte, esto con el propósito de que dicho delito no quede impune en la relación jerárquica que pueda existir entre el agresor y la victima.
Rojas Martínez recordó que los delitos de homicidio y lesiones que serán considerados o calificadas como graves cuando exista violencia psicoemocional por parte del agresor en contra de la víctima. También se perseguirá de oficio el delito de violencia familiar, y en este caso no proceda el perdón de la victima para que el agresor sea sancionado debidamente.
Detalló que también se estableció el derecho de las victimas de violencia familiar para que el juez otorgue las medidas de protección que garantice su seguridad. Se aprobó prohibir al agresor comunicarse y acercarse por cualquier medio con la victima u ofendido, de la misma forma se le prohíbe ingresar al domicilio, lugar de trabajo o de estudios de la victima u ofendido. Expuso que se aumenta la pena en una mitad al conyugue que sustraiga o que retenga a un hijo menor con el propósito de obligar al otro para hacer algo o dejar de hacerlo. Y subrayó que si bien contamos con instrumentos jurídicos para erradicar la violencia, esperamos que el gobierno de la ciudad fortalezca el programa de capacitación a los servidores públicos que tienen que ver con la correcta aplicación de este nuevo ordenamiento jurídico.
La legisladora adelantó que “desde esta Asamblea Legislativa seguiremos realizando una evaluación periódica del ejercicio de los recursos públicos de las distintas dependencias y órganos políticos administrativos que tienen que ver con el eje de transversal de género”.

comentarios

Artículos relacionados