Ciudad de México, septiembre 26, 2022 05:18
Revista Digital Febrero 2022

EL ÁLBUM / 105 aniversario de la Constitución

ADRIÁN CASASOLA

El 5 de febrero de 2022 nuestra Carta Magna estará cumpliendo ciento cinco años de existencia. Venustiano Carranza, líder revolucionario indiscutible e ideólogo en la creación del ejército constitucionalista logró dar cauce a las diferentes fuerzas revolucionarias y convocó públicamente a un grupo de diputados que representaran todos los estados del país para poder redactar de esta forma un conjunto de leyes que reflejaran en gran medida las exigencias y carencias de todos los sectores del país a niveles de propiedad, derecho a la educación y conquistas laborales.

Considerada en un principio como una renovación obligada de la Constitución de 1857 debido a que según algunos diputados, los errores y omisiones de ésta llevaron a nuestro país a una crisis económica y política, el primer de dicimebre de 1916 se dieron por inaugurados los trabajos encabezados por Venustiano Carranza, encargado del Poder Ejecutivo en el país luego del período presidencial huertista, su posterior caída y los tres interinatos fallidos resultados de la Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

Durante su discurso inaugural, Venustiano Carranza mencionó que “los legisladores de 1857 se conformaron con la proclamación de principios generales que no procuraron llevar a la práctica”, y también mencionó, “…no hay mexicano que no conozca todos los escándalos causados por las violaciones flagrantes a la Constitución de 1857”. También se pronunció por mantener el contenido liberal de aquella y lograr pulir las palabras de tal manera que pudiera quitársele lo que la hiciera inaplicable, así como “limpiarla” de todas las reformas que hubieran sido inspiradas únicamente en la idea de “entronizar la dictadura”.

Retomando diversos conceptos del Plan de Guadalupe de 1914, se reformaron artículos como el 27 sobre la propiedad de la nación de sus recursos naturales; se prohibió también la reelección de gobernantes y se fijaron leyes que defienden los derechos de los trabajadores. Los 136 artículos de los que consta nuestra Carta Magna se discutieron, revisaron, corrigieron y aprobaron entre diciembre de 1916 y enero de 1917, retomando el día 5 de febrero como su fecha de promulgación. Cabe destacar que Agustín V. Casasola acudió a Querétaro y permaneció allá durante el tiempo que se realizaron los trabajos legislativos en el Teatro Iturbide para cubrir de forma exhaustiva, objetiva y gráficamente todo lo sucedido en las sesiones.

Diputados tomando protesta en el Teatro Iturbide de Querétaro. Foto: Agustín V. Casasola c. 1917

Todo documento de la relevancia de una Constitución debe ser revisada y adaptada a los tiempos actuales. A la fecha se han realizado más de 600 modificaciones desde su promulgación. Por citar solo un par de ejemplos, en 2005 se elimina la pena de muerte contenida en los artículos 14 y 22, así como en junio de 2011 el artículo primero fue modificado para que las garantías individuales sean integradas al concepto de derechos humanos, reconocidos internacionalmente.

No olviden seguirnos en Facebook: Casasola Fotografía Histórica y en casasolafoto.com

Cartel Conmemorativo de La Constitución de 1917 . Colección Particular Lucila G. de Casasola

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas