Ciudad de México, octubre 21, 2020 21:56
Libre en el Sur

En tiempos de contingencias ambientales, continúa la tala de especies protegidas con autorización de la Delegación Benito Juárez: Una cada dos días

(Mariana Malagón)- En los primeros siete meses de la actual administración panista en la Delegación Benito Juárez se autorizaron 116 derribos de árboles, entre ellos ahuehuetes, cedros y fresnos; pese a que son especies protegidas por la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico, donde son consideradas monumentos urbanísticos de la Ciudad de México.

En otras palabras, en estos tiempos de contingencias ambientales en la capital, y aunado a la de por sí grave depredación que han producido las obras viales, la autoridad delegacional expide permisos para que se tale un árbol cada dos días en promedio.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de transparencia, de octubre a diciembre de 2015, mediante la oficina de Ventanilla Única de la Delegación Benito Juárez, se autorizaron 36 trámites, según el jefe de la Unidad de Arbolado, Emilio Castro Lozano.

Mientras que en el oficio número DGDD/DPE/CMA/UDT/2103/2013, Juana Torres Cid, titular de Oficina de Información Pública, informó que del primero de enero al 29 de abril, se expidieron 80 autorizaciones más para derribo de árboles. Esto significa dos a

Entre las especies que se han derribado se encuentran: fresno, pittosporum, cedro blanco, colorín, eucalipto, ficus, trueno, hule, capulín, pirul de Brasil, ahuehuete, yuca, dólar, araucaria y laurel de la India.

El artículo 15 de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico de la Ciudad de México considera monumentos urbanísticos a las especies de ahuehuetes, fresnos y cedros, que no pueden ser talados salvo porque se encuentren muertos o representen un riesgo a la vida humana.

(Foto: Cuartoscuro).

comentarios

Artículos relacionados