Ciudad de México, mayo 18, 2024 17:23
UNAM

Eligen estudiantes de la UNAM a sus representantes ante Consejo Universitario

Serán electas 47 fórmulas, de las 112 inscritas, informó Hortensia Santiago Fragoso

Participarán 223 candidatas y candidatos, entre suplentes y propietarios; la votación será por vía electrónica, en la dirección jornadaelectoral.unam.mx

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Este miercoles 24 se lleva a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Con la elección de los consejeros universitarios representantes de los estudiantes, se renovará el 28 por ciento de los integrantes que son electos para integrar ese cuerpo colegiado, y que en este caso corresponden a las alumnas y alumnos de bachillerato, de escuelas y facultades, incluidas las de Estudios Superiores, por área de conocimiento; posgrado por área de conocimiento; y posgrado de los subsistemas de la Investigación Científica y Humanidades.

Para este proceso se inscribieron 112 fórmulas, en las que participan 223 candidatas y candidatos, entre propietarios y suplentes. Se elegirá ocho fórmulas de bachillerato (dos por cada turno, matutino y vespertino, de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades); 33 de licenciatura; y seis por área del conocimiento y subsistemas. En total serán 47 fórmulas, de las cuales saldrán 94 nuevos consejeros.

La secretaria Ejecutiva del CU, Hortensia Santiago Fragoso, explicó que todas las entidades académicas y áreas del conocimiento registraron candidatas y candidatos, lo cual indica un gran interés por parte de la comunidad estudiantil para formar parte de ese órgano colegiado y así se ratifica su reconocimiento y confianza.

La también titular de la Coordinación de Vinculación con el Consejo Universitario (CVIC) comentó: la participación de la comunidad en las jornadas electorales ha ido en ascenso.

El Consejo Universitario, integrado por 337 representantes, es un órgano democrático y plural, y constituye el segundo órgano legislativo más grande del país, sólo después de la Cámara de Diputados federal.

El sistema de votación electrónica está diseñado para que desde cualquier dispositivo electrónico, como computadora, Tablet o teléfono móvil con acceso a internet, se pueda sufragar. Es totalmente confiable. La participación es variable en cada entidad académica.

La mayoría de las entidades iniciará la jornada electoral a partir de las 09:00 horas y cerrará a las 19:00 horas.

En algunos sitios, la votación comenzará a las 08:00 y cerrará a las 17:00 horas, según acuerdo del Consejo Técnico de cada entidad.

Se ha llevado a cabo una amplia difusión en todos los planteles para la promoción del sufragio y se ha explicado la forma de votar: los estudiantes deberán ingresar a la página electrónica jornadaelectoral.unam.mx. Con su número de identificación personal NIP (confidencial) accederán a la plataforma donde se encuentra la boleta.En esta jornada se llevarán a cabo elecciones concurrentes, es decir, donde también participan los Consejos Académicos de Área, el Consejo Académico de Posgrado, y el Consejo Académico de Bachillerato, los cuales serán renovados en un 50 por ciento.

Además, se elegirá a los Consejos Técnicos en algunas facultades y escuelas. En este caso votarán alumnos, investigadores, profesores, técnicos académicos y tutores.

En los centros de monitoreo en cada entidad, así como en el de la CVIC se podrá observar el avance del proceso a lo largo de la jornada.

En la CVIC se instaló el Centro de Atención Telefónica, 55-56-22-15-50, que trabajará durante toda la jornada proporcionando información a las y los estudiantes, se aclararán dudas o podrán obtener su NIP, y ayuda técnica para ingresar a la plataforma y poder emitir el voto.

Asimismo, se podrán disipar dudas sobre los padrones electorales, la integración de expedientes electorales, etcétera.

El servicio será proporcionado por personal de las direcciones generales de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación; de Administración Escolar y de Estudios de Legislación Universitaria.

En los centros de Monitoreo y de Atención Telefónica también se brindará apoyo a otros órganos colegiados en sus elecciones.

Al final de la jornada, en cada entidad se informará sobre los resultados preliminares (no oficiales). Hasta que la Comisión Especial Electoral del CU se reúna para calificar las elecciones se darán a conocer los resultados finales y los nombres de las personas electas para formar parte del máximo órgano colegiado.

Lugares para votar

Con el objetivo de facilitar la participación de los estudiantes en la elección de sus representantes ante los distintos órganos colegiados, algunas entidades han puesto a disposición espacios para que, quienes lo deseen, puedan emitir su voto dentro de las instalaciones universitarias.

Ejemplo de ello es la Facultad de Psicología, donde los alumnos podrán acudir al Aula Digital de la Biblioteca Dra. Graciela Rodríguez Ortega, en la planta baja del Edificio B; a la Unidad de Redes, Informática y Desarrollo de Sistemas, en el primer piso del Edificio C, y a la Secretaría General, en la planta baja del Edificio C.

En la Facultad de Química se instalarán computadoras para las votaciones en las Salas de Informática y Cómputo para Alumnos (SICAS), ubicadas en los edificios A, B y C; en tanto que en la Facultad de Contaduría y Administración, podrán acudir al aula magna de profesores eméritos.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas