STAFF/LIBRE EN EL SUR

La alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México puso en marcha un proyecto de rehabilitación parcial del parque “Luis G. Urbina”, conocido como Parque Hundido, que incluye la recuperación de algunas calzadas peatonales y obras de captación de agua pluvial.

Estas obras se derivan del proyecto ganador del presupuesto participativo 2019, en la colonia Extremadura Insurgentes, donde se ubica el famoso jardín, con un monto de un millón 56 mil 474 pesos.

Parque Hundido. Rehabilitación de calzadas con adocreto. Foto: Libre en el Sur.

 

A petición expresa de Libre en el Sur, la ABJ informó que los trabajos que están siendo ya ejecutados conforme al proyecto denominado “Recuperación de áreas peatonales y captación pluvial”, incluyen las siguientes mejoras:

Intervención a los andadores (específicamente en los que se estanca el agua). Se realizará el levantamiento del material anterior que es la carpeta asfáltica, después se lleva a cabo la excavación necesaria para nivelar lo mejor posible y darle una pendiente adecuada a los distintos andadores.

Una vez determinados los niveles, se tiende una cama de arena de aproximadamente cinco centímetros, y sobre ésta se empezará a desplantar el adocreto. Cada pieza mide 12 x15 centímetros, por ocho de alto.

Además de esta intervención, debido a la gran cantidad de agua que se encuentra en el parque, el cambio de pavimento no es suficiente, por lo que se harán pozos o cárcamos en distintos puntos estratégicos para poder absorber y desaguar las áreas intervenidas.

Estos pozos, serán construidos de la siguiente manera: muro de tabique, después se pondrá una capa de gravilla de 50 centímetros; sobre ésta se colocará un capa de 50 centímetros de tezontle en greña (tipo piedra mayor dimensión) luego se colocará otra capa de gravilla del mismo grosor. Al final se colocará metal desplegado como tapa para evitar que basura o algún elemento que no sea agua caiga dentro de él y para finalizar se hará una cama de 5cm de arena y sobre ella se colocarán las piezas de adocreto.

Las dimensiones de estos pozos son distintas ya que cada andador tiene una necesidad diferente. En promedio cada uno tendría un ancho de dos por dos  metros, por 1.60 metros de profundidad.

Hace más de una década, la Procuraduría de Medio Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la capital emitió una recomendación a la entonces delegación Benito Juárez para que llevara a cabo una rehabilitación integral del Parque Hundido, que incluyera de manera prioritaria un sistema de desagüe para impedir de agua que el agua de lluvia inunde las calzadas peatonales y dañe las áreas enjardinadas.

Sin embargo, sucesivas administraciones se han limitado a realizar trabajos paliativos, bacheos y arreglos parciales, por lo que el problema se repite cada temporada de lluvias, toda vez que el parque carece de un sistema de desagüe.

Por ahora, los trabajos de rehabilitación se limitan a algunas calzadas del área  sureste del parque, hacia la esquina de la avenida Insurgentes Sur y calle Millet, en la mencionada colonia Extremadura Insurgentes.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts