Ciudad de México, octubre 19, 2020 10:44
Libre en el Sur

Pide Von para Constitución facultades coordinadas entre SSP y delegaciones en temas de seguridad; asevera que en BJ ha bajado la delincuencia

Para combatir los problemas de inseguridad no es suficiente la implementación de más elementos policiales, sino que además es urgente una estrategia integral que ataque la delincuencia “de raíz”, postuló Christian von Roehrich.

El jefe delegacional en Benito Juárez se manifestó porque en la Constitución de la Ciudad de México quede asentado que el mando policial de las alcaldías sea responsabilidad una responsabilidad compartida con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Tras participar en la mesa de trabajo organizada por la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, el pasado jueves 8, enfatizó que se debe trabajar de manera coordinada con el gobierno central para que esta estrategia integral contemple medidas en materia de prevención del delito, servicios urbanos, cultura de denuncia ciudadana, entre otros.

Al presentar ante los integrantes de la Comisión la situación actual en la que se encuentra Benito Juárez el delegado puntualizó que, con respecto a las otras 15 demarcaciones, BJ se encuentra en 11 lugar de incidencia delictiva de alto impacto con un 12.50 por ciento; y en 8 lugar de incidencia delictiva de bajo impacto con un 87.50 por ciento. Agregó que, en un comparativo de octubre de 2014 – mayo de 2015 con octubre de 2015-mayo de 2016, el índice delictivo se redujo en un -6.15 por ciento.

De acuerdo al atlas delictivo las colonias con mayor índice de delitos de alto impacto son: Nápoles, Del Valle Norte, Del Valle Sur, Portales Norte y San Pedro de los Pinos con incidentes como: Robo a casa habitación, negocio, transeúntes y vehículos particulares.

Ante este panorama, el delegado explicó que del 1 de octubre a la fecha se han tomado medidas contundentes en materia de prevención del delito entre las que se encuentran: la reparación de 10 mil 480 luminarias; la instalación de 7 mil 043 alarmas vecinales; 7 mil 634 podas de seguridad; atención a 256 emergencias por alarma vecinal y mil 526 por llamadas a Base Plata; en materia de recuperación de espacios públicos se han retirado más de dos mil puestos de comercio en vía pública; 290 vehículos en estado de abandono; 16 mil 700 objetos que obstruían las calles; se ha atendido a personas en situación de calle para canalizarlas al albergue BJ; y se a trabajado con la SSP-CDMX en acciones como el Operativo Mega.

Con relación al área de protección civil destacó que se han realizado 895 revisiones a inmuebles en el sector público, privado y social; derivado de los lamentables acontecimientos del Colegio Montessori Matatena se han verificado 145 centros educativos para que cumplan con la normatividad adecuada; y el Centro Operativo Regional de Protección Civil de BJ (COR) ha atendido 3 mil 346 emergencias, 26 de estas captadas por Base Plata y 3 mil 320 por el COR, SSP y PGJ-CDMX.

“Como autoridades debemos asegurar que los ciudadanos tengan mejor calidad de vida, mejores espacios. Vamos a consolidar a la Benito Juárez como la mejor en espacios públicos, seremos la primera demarcación en tener videocámaras en todos los parques, necesitamos que el vecino se apodere de sus calles y expulse el delincuente”, advirtió.

Es por esto que, siguiendo la Estrategia de Seguridad de Benito Juárez que se presentó el pasado 12 de noviembre, los objetivos que se tienen en materia de prevención del delito son claros: se instalarán 20 mil alarmas vecinales para evitar que la inseguridad siga creciendo; se contará con 300 mil cámaras ciudadanas de vigilancia a través del 5D vecino vigilante (Detecta, Documenta, Difunde, Denuncia y Disuade); se duplicará la iluminación; se contará con 106 elementos de seguridad y con 18 unidades policiales; con la renovación de la Base Plata se monitorearán 200 cámaras de vigilancia beneficiando a 250 mil personas; y con el apoyo de la SSP-CDMX se pondrán 7 estaciones de policía en BJ.

“Los Jefes Delegacionales tenemos que entender cuál es el origen, el problema, cuáles son las acciones para tratar de disminuir los índices delictivos. Es fundamental dotar de mayores facultades a las nuevas alcaldías y trabajar en la dignificación de los policías, estos deben contar con mejores salarios, equipo, estímulos que reconozcan su labor”.

comentarios

Artículos relacionados