Ciudad de México, diciembre 5, 2020 02:28
Libre en el Sur

Encabeza Dinorah Pizano clausura simbólica de nueve edificaciones irregulares; acusa a Delegación Benito Juárez de complicidad

La diputada local juarense Dinorah Pizano Osorio encabezó la clausura simbólica de nueve construcciones irregulares que han afectado la vida y el patrimonio de vecinos de las colonias General Anaya, San José Insurgentes, San Simón Ticumac y Narvarte; durante la jornada se denunció que colaboradores de la legisladora recibieron amenazas por parte de trabajadores de una obra en la calle de Acordada, en la colonia San José Insurgentes, ante lo que Pizano advirtió que nada la detendrá para señalar los intereses inmobiliarios ilegales que se dan al amparo de las autoridades delegacionales.

Al colocar en los tapiales de las diferentes construcciones sellos de “Clausura Ciudadana” y “Estamos Hartos de la Corrupción en la Benito Juárez” junto con unos 40 vecinos –entre ellos la ex panista y ex candidata a la Jefatura Delegacional, Suad Tuachi–, la legisladora precisó que entre las irregularidades que tienen las obras a las que acudieron destaca la falta de manifestación de construcción, que debe ser ingresada en la Delegación, la violación a la Norma 26 que permite la edificación de vivienda de interés social, es decir, con valor máximo de 600 mil pesos y usos de suelo apócrifos.

“En estas colonias las viviendas que se están construyendo son vendidas entre dos y cinco millones de pesos, con gimnasios, roof garden, terminados de lujo, en algunos casos hasta con alberca, lo que nos indica que por supuesto no es vivienda de interés social, es decir, violan totalmente la normatividad vigente bajo el amparo de la administración de Benito Juárez y no lo vamos a permitir”, sentenció la diputada perredista.

En el predio de Prolongación Uxmal 1112 esquina con Manuel Rincón, se tiene planeada la construcción de cuatro torres que inicialmente albergarían 28 departamentos, sin embargo se construyen ya 84 viviendas; mientras que en Bruno Traven en lugar de 14 se hacen ya 28 departamentos, denunció Pizano Osorio.

“Las afectaciones que tenemos están comprobadas con un dictamen de protección civil, que señala no sólo un asentamiento pronunciado en el edificio ubicado en Manuel Rincón 68, sino también diversas grietas que ponen en riesgo más allá del patrimonio nuestras vidas y es que nuestra vivienda se ubica justamente entre las obras de Bruno Traven y Prolongación Uxmal”, apuntó la ciudadana Ángeles Rodríguez, vecina de la colonia General Anaya. Reveló que en Uxmal 1112 se construye sobre un pequeño lago y que a la fecha la constructora ha tenido que colocar no sólo cemento, sino también plásticos, sin embargo no deja de salir agua y que la proyección es que si concluyen las obras indudablemente su edificio tendrá afectaciones insuperables.

Asimismo acudieron a la colonia San José Insurgentes a clausurar los edificios ubicados en Acordada esquina con Lorenzo Rodríguez, que inició sus labores apenas el 15 de enero y tiene programada su entrega en octubre próximo; Damas 72, en donde se construye un edificio de ocho niveles para 64 viviendas y Parque del Conde 24 que busca levantar cuatro pisos para departamentos, los tres con un uso de suelo apócrifo. Mientras que en la José María Velasco 71 se construye un edificio sin licencia de construcción, mismo que es demolido a “escondidas”, pues las labores se hacen a altas horas de la noche.

En tanto las construcciones ubicadas en Luis Spota esquina con Antonio Rodríguez, Tercera Cerrada de la Luz No. 6 y Antonio Rodríguez esquina con Tercera Cerrada, sus niveles de construcción no coinciden con el uso de suelo permitido.

Durante las clausuras ciudadanas, personal de la legisladora fue retenido y amenazado por gente de trabaja en la construcción de Acordada esquina con Lorenzo Rodríguez. Al respecto la legisladora afirmó: “no vamos a permitir que las inmobiliarias amenacen impunemente a vecinos y ciudadanos que estamos cansados de la impunidad en Benito Juárez, no importa que tomen fotografías a las placas de los automóviles o a nosotros que sólo buscamos detener una complicidad que nos afecta”, finalizó.

comentarios

Artículos relacionados