Ciudad de México, octubre 22, 2021 08:22
Ciudad de México

Habrá desfile de alebrijes gigantes el domingo 31; irá del Zócalo al Campo Marte

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El próximo domingo 31 de octubre se llevará nuevamente en Ciudad de México el tradicional desfile de Alebrijes, en el que participarán 10 figuras gigantes elaboradas por artesanos capitalinos.

Las autoridades de CDMX indicaron que este evento forma parte de la programación de Día de Muertos, que este año volverá a las calles.

Precisaron que en el desfile de Alebrijes 2021 se podrán  apreciar 10 figuras gigantes que se realizaron en algunos de los barrios de Ciudad de México. Estas criaturas fantásticas fueron elaboradas por 138 vecinos de Santa María la Ribera y del Centro Histórico, quienes estuvieron bajo la dirección de maestros cartoneros del Museo de Artes Populares (MAP), ubicado en Avenida Independencia, paralela a Avenida Juárez.

El recorrido será de 8.7 kilómetros. El punto de partida será el Zócalo capitalino; seguirá por Calle 5 de Mayo; atravesará Eje Central para incorporarse a Avenida Juárez; y después continuará por Paseo de la Reforma hasta llegar al Campo Marte, justo al lado del Auditorio Nacional.

Se podrá disfrutar  del desfile a la altura del Palacio de Bellas Artes, la Alameda Central y a lo largo Reforma incluido el Ángel de la Independencia, así como las terrazas de diversos restaurantes que habilitarán espacios adecuados, a lo largo de Paseo de la Reforma.

La Secretaría de Cultura de CDMX explica en la convocatoria respectiva que  los alebrijes son una de las criaturas más alucinantes de la cultura de México. Estos seres -que de repente parecen monstruos o dragones- surgen de la imaginación de los maestros artesanos de Ciudad de México y del estado de Oaxaca. Ya sea de madera o de papel maché, sus creadores conciben una artesanía maravillosa fusionando varios animales en uno solo. Hay piezas que tardan meses en terminarse porque cada trazo fino y punto que se pinten requieren de mucha precisión, y las hay de todos los precios. Incluso algunas han sido expuestas en importantes museos de otros países. Y quienes compran estas obras tan elaboradas no han dudado en pagar miles de dólares por ellas.

Las autoridades capitalinas permitirán que, durante el desfile, los asistentes estén presentes a lo largo de la ruta, siempre y cuando cumplan los protocolos sanitarios, como el uso de cubrebocas.

comentarios

Artículos relacionados