Ciudad de México, mayo 16, 2022 03:06
Economía

Entra economía mexicana en ‘recesión técnica’, según INEGI

De acuerdo con analistas, una contracción de dos trimestres consecutivos significa una ‘recesión técnica’, explican.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía de México se contrajo 0.1 por ciento en el último trimestre de 2021 comparado con el trimestre anterior, lo que pone al PIB en una ‘recesión técnica’.

Según los especialistas, una contracción de dos trimestres consecutivos significa una ‘recesión técnica’. Cabe recordar que en el tercer trimestre, el PIB se contrajo 0.4 por ciento en comparación con el trimestre anterior, con lo que se interrumpió la racha de un año de cuatro trimestres consecutivos con ganancias, esto

Durante el cuarto trimestre de 2021 la economía mexicana se contrajo 0.08 por ciento respecto al periodo previo, caída que se unió a la baja de 0.43 por ciento del tercer trimestre del año anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT), elaborada por Inegi.

A su vez, Instituciones como Bank of America anticiparon la entrada en recesión técnica: la firma pronosticó una caída anual de 1.9 por ciento en el cuarto trimestre, luego de una contracción de 5.2 por ciento en el tercero. Este factor llevó al banco a ajustar a la baja su previsión de crecimiento en 2022 para México, que pasó de 2.5 a 1.5 por ciento.

En el cuarto trimestre, por sectores, el primario (que engloba actividades de agricultura y ganadería) subió 0.3 por ciento; el secundario (relacionado con la industria) avanzó 0.4 por ciento, y el terciario (que tiene que ver con servicios, como el turismo) se contrajo 0.7 por ciento.

El dato final del cuarto trimestre de 2021 se dará a conocer el próximo 25 de febrero, cuando el Inegi publique las cifras revisadas, por lo que la contracción de 0.1 por ciento puede cambiar.

La caída de ese último trimestre de 2021 estuvo determinada por el débil comportamiento del sector que contribuye con casi dos terceras partes del PIB: el sector servicios. Estas actividades registraron un descenso de 0.68 por ciento respecto al segundo trimestre de 2021.

comentarios

Artículos relacionados