Ciudad de México, diciembre 4, 2020 02:36
Libre en el Sur

Entran en funciones Comités Ciudadanos; proponer programas de desarrollo comunitario, entre sus facultades

Los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos que fueron electos el pasado 24 de octubre, iniciarán funciones mañana 1 de diciembre, como lo marca la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal. Los integrantes de los Comités y Consejos durarán en el cargo tres años. El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), a través de las 40 Direcciones Distritales, será el encargado de organizar y efectuar la instalación de los Comités y Consejos. Las sesiones de instalación podrán ser colectivas o individuales.

Con el objeto de que los representantes ciudadanos electos puedan identificarse, el Instituto les proporcionará la credencial que los acredite como tales. Dicho documento contendrá como mínimo el nombre del representante ciudadano, su domicilio, su fotografía y la colonia o pueblo al que representa, entre otros datos.

Las Direcciones Distritales llevarán un registro actualizado de los integrantes de cada Comité y Consejo. En las sesiones colectivas de instalación de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos estarán presentes funcionarios del IEDF, quienes verificarán su correcta instalación e integración de conformidad el reglamento. De las funciones que tienen ambas figuras de representación ciudadana, destacan: Representar los intereses de los habitantes de la colonia, promover soluciones a las demandas de los vecinos, promover propuestas de vecinos, elaborar y proponer programas y proyectos de desarrollo comunitario y conocer, evaluar y emitir opinión sobre los programas y servicios públicos prestados por el Gobierno del Distrito Federal y/o las jefaturas delegacionales.

Las instalaciones colectivas serán, fundamentalmente, por Distrito Electoral, por delegación o por cualquier otra subdivisión territorial. Las individuales serán por Comité Ciudadano y Consejo del Pueblo y se llevarán a cabo cuando por falta de quórum cuando alguno o algunos de éstos no se instalen en la sesión colectiva.

comentarios

Artículos relacionados