Ciudad de México, mayo 20, 2024 01:05
Sin categoría

Exige movimiento vecinal por agua envenenada aclarar si el acuífero está contaminado

‘Es imperativo que no se repita este desastre’, alertan en un comunicado

Critican vecinos movilizados contradicciones del gobierno capitalino en la información que presenta.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Guardianes del Agua, el colectivo de vecinos que han resistido y se han movilizado para exigir a las autoridades capitalinas transparentar la información sobre la crisis hídrica pero sobre todo resolver el grave problema de la contaminación del agua en colonias del sur, centro y norponiente de la Alcaldía Benito Juárez, expresó su indignación por el manejo de la información que ha dado en los últimos días el Sistema de Aguas y el propio Jefe de Gobierno Martí Batres.

En un comunicado, sin ambivalencias, reconocen únicamente que el gobierno haya aceptado abrir mesas de diálogo, a lo que se negó mientras este colectivo bloqueó Insurgentes Sur por seis días, pero advirtió que nada se ha esclarecido y nada se ha resuelto.

En ese sentido, exigió que se aclare si el acuífero de la ciudad ha sido contaminado, ante las versiones oficiales que solo hablan de que un pozo, en la Alcaldía Álvaro Obregón, fue el origen del problema pero no dicen si se han detectado riesgos en otras zonas.

Así mismo, negaron rotundos el supuesto de un sabotaje, cosa que esgrimió este viernes el Sistema de Aguas de Ciudad de México aún cuando hasta el presidente Andrés Manuel López lo ha negado en sus conferencias matutinas, para presentar una denuncia ante la Fiscalía local… en tiempos electorales.

Para los vecinos es un punto central que el gobierno explique si ya tiene un real proyecto de remediación del problema, y en qué tiempos será ejecutado, así como los efectos contra la salud que esta contaminación del agua tendría en el corto, mediano y largo plazos.

Los grupos de redes sociales del movimiento siguen activos, e incluso en ellos se da cuenta de que el problema del agua en la red de suministro no ha sido resuelto, mientras Batres asegura que prácticamente se ha normalizado. Abundan testimonios de personas que incluso lavaron sus cisternas y después se contaminaron otra vez por el agua que todavía llega con olor a gasolina.

“Es imperativo evitar la repetición de este desastre”, rematan en el comunicado fechado el viernes 19 de abril a las 21:33 horas.

El lunes 15 Libre en el Sur consignó que José Luis Luege Tamargo, ex director de la Comisión Nacional del Agua, sostuvo que el gobierno oculta información sobre la contaminación del acuífero a gran profundidad, lo que impacta en riesgos para toda la urbe y desmiente la versión oficial de que el agua envenenada procede de un solo pozo de extracción, en la Alcaldía Álvaro Obregón.

De ese acuífero, sobre explotado hace décadas, proviene el 70% del agua que se suministra en Ciudad de México. Las propias fracturas provocadas por esa extracción ilimitada, sostuvo, pudieron haber provocado fracturas por donde ahora se expande el diesel.

“Es una información que tenemos nosotros y por tanto la tienen ellos”, asentó el panista en conferencia de prensa en oficinas de la Alcaldía Benito Juárez.

El gobierno de Ciudad de México no ha respondido a estos señalamientos ni aclara si efectivamente el acuífero se ha contaminado, por lo que Guardianes del Agua exigen una explicación.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas